viernes, 12 de abril de 2013

Computadoras para mejorar la permanencia y desempeño de 10 mil bachilleres

Unos 10 mil jóvenes yucatecos de bachillerato de localidades de muy alta, alta y media marginación recibirán en comodato computadoras portátiles, en el marco de Bienestar Digital, programa que forma parte de una estrategia orientada a contribuir al combate de la deserción escolar en el nivel medio superior.
En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de Educación de Calidad del Estado, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que este plan requirió un esfuerzo presupuestal de más de 60 millones de pesos y adelantó que este fin de semana iniciará la distribución de los primeros equipos de cómputo.
Ante representantes de instituciones educativas, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que con Bienestar Digital, estrategia única en su tipo en el Sureste del país, se entregarán equipos modernos que cumplen con las características requeridas y que contienen programas específicos para mejorar los niveles de logro académico.
El proyecto Bienestar Digital prevé apoyar a 10 mil jóvenes bachilleres de 10 municipios de muy alta marginación, 23 municipios de alta marginación, 54 municipios de media marginación de menos de 20 mil habitantes y 320 localidades de muy alta y alta marginación de Yucatán.
Entre las instituciones educativas que se beneficiarán con el esquema se encuentran el Colegio de Bachilleres, el sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), las Preparatorias Estatales, los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras.
En evento celebrado en una de las Salas de Capacitación del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica, el mandatario estatal apuntó que la tecnología digital será una de las grandes apuestas del Gobierno del Estado, por lo cual, indicó, las computadoras servirán como herramientas que impulsen la formación de capital humano de alto nivel en Yucatán.
"Esta representa una de las acciones para lograr una educación de calidad en el estado y el cumplimiento de uno más de los compromisos contraídos con los yucatecos. Con este plan buscamos cimentar una sociedad de ciudadanos responsables, productivos y que se atrevan a innovar, hacer cultura, practiquen deporte y adopten la prevención en materia de salud", aseveró.
Al dar detalles del programa, Godoy Montañez explicó que las computadoras estarán equipadas con un procesador de última generación, software educativo, contenidos precargados, así como ejercicios y retroalimentación de resultados.
Además, abundó, contarán con un portal para cargar contenidos y una cuenta de correo electrónico para construir una comunidad de aprendizaje entre los planteles de bachillerato y dependencias estatales.

No hay comentarios: