miércoles, 10 de abril de 2013

Prevención del Delito a más Comunidades Mayahablantes

Cerca de 300 personas mayahablantes de Huhí se sumaron a las labores preventivas impulsadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo personal continúa de visita por diversos municipios, creando conciencia sobre hechos delictivos que pueden poner en peligro la seguridad de la población en general. 
Con la presentación del teatro guiñol en lengua maya y castellano, los habitantes de esta localidad, entre niños, jóvenes y adultos, recibieron consejos en materia de prevención, a fin de alejarlos de situaciones de riesgo que puedan convertirlos en víctimas.
Bajo la coordinación del personal de la Dirección de Prevención del Delito, la obra se presentó en el palacio municipal de Huhí, ante espectadores que escucharon atentos las recomendaciones de los especialistas, mismas que son aplicables en sus actividades cotidianas en la casa, calle, escuela y en el uso de Internet.
Otro de los objetivos de esta actividad es que las personas conozcan los números telefónicos de emergencia (066 y 089), a fin de promover la cultura de la legalidad y el autocuidado.
Mediante una dinámica de retroalimentación para reforzar los consejos expuestos en la obra, personal de la Dirección de Prevención entregó obsequios alusivos al programa a quienes respondieron acertadamente a las preguntas efectuadas.
Al evento asistió el alcalde Roger Marcelo Benítez Espínola, quien reconoció y agradeció la labor que realiza el personal de la Fiscalía General del Estado para promover las medidas de protección entre la ciudadanía.
Cabe mencionar que en materia de prevención, la institución ha mantenido constantes acciones para expandir el programa a todos los rincones de la entidad.
En los últimos meses, la obra se ha presentado en los municipios de Valladolid y Hoctún, y ha sido ampliamente aceptada por los hablantes de lengua maya, quienes demuestran interés por las diversas actividades, al dirigirse a ellos en su lengua materna.

No hay comentarios: