Tras seis días de capacitación, un total de 40 fiscales ministeriales e investigadores adscritos a las agencias foráneas de cinco municipios concluyeron este día el curso de profesionalización para fortalecer sus habilidades relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal que, a partir de septiembre, se aplicará a lo largo y ancho de todo del Estado.
El vicefiscal, Javier León Escalante, clausuró las actividades encabezadas por el especialista costarricense, José Daniel Hidalgo Murillo quien durante seis días capacitó a fiscales de Umán, Tizimín, Kanasín, Valladolid y de la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes de Mérida.
Entre los temas abordados figuraron La Realización de la Investigación, Litigación en la investigación inicial; Litigación en investigación complementaria; Litigación en la etapa intermedia y en el juicio oral, entre otros.
Durante los seis días se abordaron también temas como pruebas ilícitas y sus excepciones, la técnica de los alegatos, el desahogo probatorio, control de normas, control de convencionalidad en materia penal, técnicas de investigación y control de providencias precautorias, técnicas de litigación oral aplicables en audiencias preliminares al juicio y anticipos probatorios.
León Escalante, agradeció al especialista su contribución para incrementar la profesionalización de los Fiscales yucatecos, a quienes también hizo extensiva su felicitación por la voluntad y esfuerzo para incrementar sus conocimientos.
Este curso forma parte de la capacitación impulsada por la fiscal, Celia María Rivas Rodríguez para todo el personal de la dependencia que tendrá relación con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Esta actividad, dirigida a fiscales que laboran en el nuevo sistema, dará paso a dos cursos más con lo que se incrementará el número de personas capacitadas con nuevas metodologías.
Como parte de dichas labores de la FGE, en un curso de 20 horas denominado “La Oralidad Familiar en el Estado de Yucatán” y que también concluyó esta semana, se instruyó a la par a 25 fiscales del área civil y familiar.
Ésta instrucción fue diseñada para entrenar y capacitar al personal en materia del Nuevo Sistema, los distintos tipos de pruebas y las reglas para su desahogo, así como el procedimiento para poder aplicar correctamente sus conocimientos en una audiencia.
Bajo la supervisión de Luis Alfonso Méndez Corcuera, secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia, se llevaron a cabo las prácticas en donde los participantes realizaron análisis de videos de audiencias de oralidad efectuadas en el Estado de México.
Los fiscales también llevaron a cabo la simulación de juicios orales, en la recientemente inaugurada Sala de Juicios de la Fiscalía, de casos relacionados a asuntos familiares, en donde los participantes asumieron el papel de las partes que conforman la audiencia para la ejecución de diversos ejercicios que sirvieron para mejorar sus conocimientos y habilidades.
Al final del curso de este día, Javier León Escalante, el director de control de procesos, Francisco Javier Mendoza Aguilar; el director de investigación y atención temprana, Edgar Chi Chuil y la directora de capacitación y servicio profesional de carrera, Adda Marissa Peniche Novelo, entregaron un reconocimiento a todos los participantes, que continúan su labor de preparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario