Con una inversión superior a los 78 millones de pesos iniciaron los trabajos de ampliación y modernización de la red de agua potable en 24 municipios, acción que mejorará la calidad de vida de pobladores que residen en 40 localidades de alta marginación.
En gira por Buctzotz y Dzilam González, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, dio el banderazo de inicio de las labores que se realizan simultáneamente en los municipios beneficiados, con recursos mixtos provenientes del convenio por más de 300 millones de pesos signado hace menos de una semana entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Ante pobladores de ambos municipios, funcionarios estatales y federales, el mandatario señaló que el servicio de agua potable es una necesidad sentida en las comunidades, por lo que resaltó la suma de esfuerzos entre distintos niveles de Gobierno para hacer realidad estas obras que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la distribución del vital líquido.
"Quienes están acostumbrados a que a sus casas llegue normalmente el agua no entienden la importancia de estas acciones y los beneficios que trae para las comunidades. Por eso cada obra, acción y programa que ponemos en marcha está enfocado a solucionar un problema o necesidad de los yucatecos", aseveró.
Al referirse a los trabajos, Zapata Bello pidió a los habitantes tener paciencia durante el desarrollo de las obras, porque después de ellas, dijo, "ustedes y sus familias van a tener un mejor servicio y el agua va a fluir con mayor presión, no sólo por unos cuantos años sino por varias generaciones más".
Al dar detalles de los trabajos, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (JAPAY), Manuel Bonilla Campo, indicó que la modernización de los sistemas de distribución del vital líquido en ambas comunidades se realizarán en un período de 150 días, con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas (PIBAI), en donde convergen aportaciones de los Gobiernos estatal y federal.
Juntos, autoridades estatales y federales, estamos trabajando de la mano, de manera coordinada y sumando capacidades, encaminados a lograr que cada vez más yucatecos tengan oportunidades para salir adelante, puntualizó.
Las obras a realizar, son independientes a los trabajos que realiza la JAPAY en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que permitirán beneficiar a un mayor número de personas, garantizando un servicio de calidad en sus comunidades.
En Buctzotz, las labores consistirán en la construcción de nueve kilómetros de líneas de conducción, un tanque elevado de 20 metros de altura con capacidad de 150 metros cúbicos, el establecimiento de equipos electromecánicos, obras complementarias en redes, la rehabilitación de mil 264 tomas domiciliarias y la instalación de 300 más.
Por lo que toca a Dzilam González, se harán trabajos de rehabilitación del tanque elevado y en mil 943 tomas domiciliarias, de ellas 245 serán nuevas. También se construirán 10 kilómetros de líneas de conducción y se establecerán equipos electromecánicos.
En ambos lugares los sistemas de distribución tienen una antigüedad de aproximadamente 20 años, por lo que los trabajos serán de beneficio para 13 mil habitantes de la región.
En este último punto de la gira, el mandatario refirió que actualmente también se realizan trabajos de ampliación del servicio de electricidad en 600 metros de la zona Oriente de la cabecera de Dzilam González, que corren a cargo de la Junta de Electrificación del Estado (JEDEY).
No hay comentarios:
Publicar un comentario