martes, 9 de abril de 2013

instructores internacionales especializan a funcionarios de la Fiscalía

Con la colaboración de especialistas certificados a nivel internacional, secretarios del ministerio público, fiscales y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron los cursos de profesionalización relacionados con el proceso penal acusatorio, que en esta oportunidad, involucra a un total de 56 servidores públicos de nuestra entidad.
Hesbert Benavente Chorres, instructor certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y docente en Chile, Perú y México, se encuentra de visita en Mérida, para contribuir en la preparación de personal de esta dependencia, ante la inminente operación del nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral en el tercer distrito judicial, con sede en la capital yucateca.
Al poner en marcha estos trabajos, que se realizarán a lo largo de la presente semana, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, exhortó a los participantes a estar conscientes del reto que representa la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia en Mérida.
“En esta ciudad es donde se presenta el mayor porcentaje de delitos en el estado y por ello es indispensable mejorar sus habilidades y conocimientos en beneficio de la ciudadanía”, subrayó.
La instrucción abarca temas como la investigación inicial: con y sin detenido; la investigación complementaria: vinculación a proceso y medidas cautelares; etapa intermedia: la acusación, el ofrecimiento de pruebas y audiencia intermedia; etapa de juicio oral: los alegatos, interrogatorio y el contrainterrogatorio.
Los 56 servidores públicos adscritos a los diversos departamentos de la institución, participarán en este taller que tendrá una duración de 40 horas.
En un lapso de seis días, los asistentes aplicarán sus conocimientos teóricos en simulacros de juicios orales, a fin de desarrollar las habilidades que les ayuden a enfrentar de manera eficiente los nuevos procesos y con ello contribuir a la procuración de justicia.
Asimismo se fortalecen las destrezas metodológicas necesarias en las diferentes etapas del proceso penal acusatorio, mediante la aplicación práctica del Marco Jurídico Constitucional del Estado de Yucatán.
Este es el segundo especialista de nivel internacional que visita las instalaciones de la FGE y coadyuva con la preparación y profesionalización de los fiscales, policías ministeriales y peritos, en beneficio de la ciudadanía

No hay comentarios: