martes, 12 de octubre de 2010

SECRETARIA DE EDUCACION PARTICIPA EN FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


Alumnos de primaria y secundaria, así como personal de la Coordinación de Educación a Distancia participan en la Feria de Ciencia y Tecnología 2010, mediante la presentación de temas sobre ciencia y biodiversidad, y mostrando al público los usos de la tecnología a favor de la educación.
En la feria, que se desarrolla en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la Dirección de Educación Primaria comparte con el público exposiciones, experimentos y juegos didácticos, hechos y presentados por más 100 niños de cuarto, quinto y sexto grado de 27 escuelas de Mérida.
Ellos mismos, con la ayuda de sus maestros desarrollaron los proyectos que exponen durante esta semana, en los cuales abordan temas como la ciencia, los fósiles, la robótica, el cuidado del ambiente, la lluvia ácida, los volcanes, la obtención del hidrógeno y la presión atmosférica.
Participan en la exposición alumnos de las escuelas primarias “Raquel Dzib Cicero”, “David Vivas Romero”, Centro Escolar Emeritense, “Gabriela Mistral”, “Blanca Sánchez Pinto”, “Zamná”, “Rita Cetina Gutiérrez”, “Vicente Rivapalacio”, “Leopoldo Arana”, “15 de Mayo” y “Manuel Altamirano”, entre otras.
Además, de 12 a 13 horas y de 18 a 19 horas, se ofrece un taller de creatividad, en el que los visitantes pueden pintar, elaborar máscaras de animales y participar en juegos didácticos como la lotería ecológica y el memorama.
Por su parte, la Dirección de Educación Secundaria exhibe los proyectos ganadores de una selección en la que participaron escuelas de las 50 zonas escolares del nivel.
La jefa del Departamento de Desarrollo Educativo, Silvia Canul Lara, explicó que desde el inicio del ciclo cada escuela empezó a trabajar en los proyectos, en la materia de biología y con el apoyo de otras asignaturas, como establece la Reforma Integral de Educación Básica.
Dijo que con estos trabajos, los alumnos pudieron desarrollar los temas que más les interesan, aplicaron sus conocimientos a la vida cotidiana y desarrollaron su creatividad.
Entre los proyectos se presenta una exposición de estatuas vivientes, en la que participan alumnos del nivel, caracterizados como animales.
Asimismo, los estudiantes de secundaria invitan a los visitantes de la feria a jugar serpientes y escaleras, ruleta, memorama y dados, actividades en las que se abordan temas como los contaminantes, las especies protegidas y la biodiversidad de México.
En el módulo de la Coordinación de Educación a Distancia, los estudiantes y el público en general pueden acceder a computadoras para conocer los programas de la Red Escolar, utilizada en las escuelas de nivel básico como herramienta didáctica en todas las asignaturas.
La feria también cuenta con la participación de la Biblioteca Básica de Yucatán, que además de instalar anaqueles con libros de su colección en la sede, preparó actividades de fomento a la lectura para los niños y jóvenes visitantes.

No hay comentarios: