miércoles, 13 de octubre de 2010

RECONOCEN TALENTO DE JÓVENES DE CECYTEY

Estudiantes del área de informática del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) obtuvieron los dos primeros lugares del Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2010, tras presentar sendos proyectos de desarrollo e innovación tecnológica.
Con los proyectos “Amplificador de señal Wi-Fi unidireccional” y “Ecovajicas”, los jóvenes de nivel bachillerato se adjudicaron el primer y segundo puesto, respectivamente, dentro de este certamen, cuyo objetivo es reconocer el talento y creatividad de las nuevas generaciones en el área científica y tecnológica.
Las propuestas ganadoras, aplicadas a la solución de problemas reales, fueron elaboradas por alumnos de este subsistema educativo de los planteles 1, con sede en el municipio de Espita, y 6, ubicado en esta ciudad.
El proyecto “Amplificador de señal Wi-Fi unidireccional”, que obtuvo el primer lugar, lo desarrollaron los estudiantes Ricardo Mendicuti Chi, Santiago Tzec Matos, José Alfredo Pinzón Barrera, José Emanuel Eb Kú y José Pablo May Escalante. El grupo fue asesorado por el profesor Guillermo Herrera Hernández.
Por lo que toca a las “Ecovajicas”, éste surge entre alumnos del plantel Espita ante la preocupación por el daño que causa al medio ambiente las vajillas de material no biodegradable y también como una forma de conservar las tradiciones de nuestro estado.
Los creadores de esta propuesta son Jaime Cuxim Bacab, Manuel Adolfo Tuyub Nahuat, Cinthia Lucero Cordero Pech, Raúl Novelo Matú y Nayeli Pinzón Chan, teniendo como asesor al docente Juan Moisés Yam Chan.
Los ganadores del primer y segundo lugar de este galardón estatal fueron premiados por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la inauguración de la Feria de Ciencia y Tecnología, que abrió sus puertas en la víspera en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Al referirse a los premios obtenidos, el director general del Concytey, Fidencio Canto Sánchez, señaló que éstos son resultado del trabajo integral que en las aulas se realiza con los alumnos

No hay comentarios: