viernes, 15 de octubre de 2010

CERTEZA JURÍDICA PARA LOS PENSIONADOS


La Cámara de Diputados aprobó el martes pasado reformas a la Ley del Seguro Social para garantizar que los jubilados y pensionados reciban el monto de salario que realmente les corresponde de acuerdo a las semanas laborales cotizadas, declaró el legislador federal Rolando Zapata Bello.
Anoche, el coordinador de la bancada del PRI por Yucatán en San Lázaro, presidió una reunión en el parque de la colonia Itzimná, acompañado de los diputados locales Omar Corzo Olán y David Ramírez Sánchez.
De nuevo se escuchó la inconformidad por el alto costo del servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad. La dependencia no toma en cuenta el factor humedad, lo que obliga a usar más horas los ventiladores para atenuar el calor.
Tras señalar que se insistirá en la propuesta de bajar las tarifas eléctricas, Zapata Bello, recodó que recientemente la Suprema Corte de Justicia, emitió una jurisprudencia que causaba desorientación en materia de jubilaciones y pensiones.
“Interpretaba que los trabajadores que se acogían al régimen de reparto de pensiones y jubilaciones contenido en la Ley del Seguro Social vigente hasta 1997, tenían como máximo una pensión equivalente a 10 salarios mínimos, cuando desde aquel año se había determinado el límite de 25”, prosiguió.
“Esta situación causaba confusión en el cálculo de la paga para muchos obreros próximos a la jubilación”.
“Los diputados federales aprobamos la modificación de los artículos transitorios para que se estableciera con claridad que el límite máximo para las retribuciones sea de 25 salarios mínimos.
“Así, los asalariados tendrán derecho a jubilarse con el sueldo que verdaderamente cotizaron las últimas 250 semanas que marca la ley, sin tener un límite que merme sus percepciones”.
Más adelante, el también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que se aprobó una reforma a la Ley de Amparo para establecer que en materia de seguridad social opere el recurso conocido como suplencia de la queja.
“Esto significa que los tribunales federales que conozcan sobre demandas de amparo no sean rígidos ni estrictos con formalidades jurídicas en los juicios relacionados con la seguridad social”.
“Con esto se hacen valer los derechos de las personas que solicitan la protección de la justicia federal”.
“La suplencia de la queja sólo será válida cuando los demandantes sean asegurados, pensionados, derechohabientes y beneficiarios. De esta forma, se busca proteger a sectores vulnerables de la población como los adultos mayores, las viudas y los menores de edad”, finalizó.
Por su parte, los diputados locales atendieron las solicitudes vecinales para mejorar la iluminación, incrementar el mantenimiento de las calles y efectuar la poda de árboles como acciones de prevención, ya que aún no finaliza la temporada de huracanes.

No hay comentarios: