domingo, 10 de octubre de 2010

MANDO ÚNICO DEBERÁ FORTALECER POLICÍAS ESTATALES


El diputado federal Rolando Zapata Bello, calificó de acertada la propuesta de establecer un mando único policiaco en cada entidad, siempre y cuando se respeten los principios de soberanía y exista equidad en el presupuesto de las corporaciones de ambos ordenes de gobierno.
Sobre la iniciativa que ya había sido impulsada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, insistió en que para enfrentar la inseguridad y la violencia en el país, los legisladores del PRI en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, propondrán que se den más recursos a las policías locales.
Acompañado del diputado local Víctor Caballero Durán y del regidor Ricardo Béjar Herrera, el coordinador de los parlamentarios yucatecos del PRI en San Lázaro, estuvo anoche en la colonia Lourdes Industrial para dialogar con los ciudadanos del IV Distrito federal.
“El proyecto de presupuesto para el 2011 prevé un aumento de 17% para seguridad pública. Buscaremos que no se centralicen los apoyos y se asignen partidas para equipar y capacitar a los cuerpos de seguridad de cada entidad”, continuó.
“Hay que garantizar una proporcionalidad presupuestal. No es recomendable inclinar la balanza al ámbito federal como ha sucedido en los últimos años cuando se han triplicado los fondos a esa instancia”.
“Yucatán debe seguir como el estado más seguro del país. Para eso, requerimos fondos suficientes, no únicamente para protección, sino también para prevención y adiestramiento”.
“La respuesta para salir avante es un jefe de policía por entidad federativa, pues en el contexto nacional hay malestar por la creciente inseguridad e impunidad que atenta contra las instituciones y la sociedad”.
La intención es tener 32 corporaciones con mando único. Para esto, habrá que modificar diversos artículos de la Constitución porque los jefes policiacos de cada estado tendrán bajo su mando a los municipales para mejorar la coordinación y garantizar la seguridad.
En el contexto nacional, hay 400 municipios que no tienen policía. El 90 por ciento de de las corporaciones cuentan con menos de 100 agentes y el 61 % del personal devenga sueldos menores a los cuatro mil pesos al mes.

No hay comentarios: