viernes, 15 de octubre de 2010

INICIA REORDENAMIENTO DE LA ZONA ORIENTE DE PROGRESO‏


El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) comenzó este día la aplicación del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) entre moradores de la ciénega de Progreso, como un primer paso para frenar las invasiones que se dan en la zona y proceder a la reubicación de las familias ya existentes.
El director general del Instituto, Lic. Humberto Gómez Mendoza, manifestó que esta acción se engloba dentro de la primera etapa del Proyecto de Reordenamiento de la Zona Oriente de la Ciénaga de Progreso, que impulsa la SEDUMA y que comprende una franja de 7.35 kilómetros desde la calle 46 hasta la 56, donde se ubica la gasera.
Indicó que el objetivo es que en las próximas semanas se logre obtener información suficiente para ofrecer una alternativa de vivienda en el fraccionamiento “Campestre Flamboyanes” o en terreno propio de los beneficiarios.
Con ello se evitará la ocupación ilegal de zona inundable federal, que causa daño acelerado al equilibrio ecológico y ambiental ya que los terrenos son rellenados con basura doméstica y al mismo tiempo dará solución al requerimiento de tierra a bajo costo para el desarrollo de hogares, la falta de certeza jurídica en materia de tenencia de la tierra y la constante presión sobre la autoridad municipal en cuanto a la dotación de servicios urbanos.
Manifestó que se trata de un programa interinstitucional en el que participan 12 entidades: el Municipio de Progreso, la Seduma, Sedesol, CORRET, IVEY, la Secretaría de Política Comunitaria y Social, SEMARNAT, la Comisión de Desarrollo Costero de Yucatán (CODECY), PROFEPA, la Secretaría de Obras Públicas, Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) Progreso y la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado. El proyecto general incluye delimitación de la zona federal, reubicación y saneamiento del área de la ciénega.
Con la SEDUMA, la SSP, la Secretarías de Educación y de Salud, así como con la Dirección de Transporte y el Ayuntamiento de Progreso, el IVEY realizará reuniones para la prestación de equipamiento deficitario en el fraccionamiento “Campestre Flamboyanes”, a fin de que tomen las previsiones en materia presupuestal al 2011.
El funcionario dijo que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas se procederá a la entrega de viviendas y la demolición de predios desalojados y retiro de materiales de rellenos a sitio de disposición final.
Gómez Mendoza subrayó que de esta manera se garantizará el desarrollo ordenado y sustentable así como el cuidado al medio ambiente para dejar un legado a las futuras generaciones de Progreso, uno de los principales motores de la economía yucateca.

No hay comentarios: