sábado, 16 de octubre de 2010

DIF YUCATÁN REALIZA CAMINATA Y FERIA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


.- A través de un gran lazo humano formado por más de 600 mujeres, el DIF Yucatán transmitió el mensaje de la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de mama en el marco de la “Segunda Caminata y Feria contra el Cáncer de Mama” que se realizó el día de hoy en el estadio Salvador Alvarado.
La caminata fue encabezada por la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Dafne López Martínez, respectivamente, así como el Director del Instituto del Deporte, José Novelo Flores, entre otros funcionarios.
“Hace 4 años me detectaron el cáncer, gracias a mi fortaleza ahora tengo una nueva oportunidad de vida y de seguir adelante”, expresó en su testimonio Susana Arceo a quien hace 4 años le detectaron un tumor en un seno.
Es preciso señalar que con la “Segunda Caminata y Feria contra el Cáncer de Mama”, el DIF Yucatán apoya con esta lucha llevando a las mujeres un espacio en el que puedan despejar sus dudas acerca de esta enfermedad a través de actividades, dinámicas y testimonios de otras mujeres que la han padecido.
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez dijo con esta campaña, el Gobierno del Estado a través del DIF Yucatán busca sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de males para que las mujeres conozcan que una detección temprana puede salvar muchas vidas.
Agrego que este mal es prevenible, por lo que es importante difundir la cultura preventiva de la autoexploración, así como los factores de riesgo, la sintomatología, las medidas de prevención y el tratamiento del cáncer de Seno.
En el evento de hoy las mujeres que asistieron pasaron a las Unidades Móviles de salud, tanto del DIF Yucatán, como de la Secretaría de Salud para la autoexploración o para realizarse una mastografía, entre otras actividades que fueron del interés de los presentes..
Es tal el apoyo decidido del Gobierno del estado hacía las mujeres que han sufrido este mal, que el Centro Regional de Ortesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) del DIF Estatal ya fabrica prótesis de mama, convirtiendo a esta institución en la única del sureste mexicano en elaborar este tipo de trabajo.

No hay comentarios: