domingo, 10 de octubre de 2010

INTERNOS DEL CERESO FESTEJAN BICENTENARIO

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida estrenaron la puesta en escena de la obra “Los caídos del bicentenario”, dirigida por los dramaturgos yucatecos Conchi León y Javier Tovar.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presenció la producción de 26 internos que dieron rienda suelta a este singular proyecto, que forma parte del proceso de rehabilitación de quienes purgan una condena y esperan la oportunidad para reintegrarse a la sociedad.
“Los caídos del bicentenario”, aborda la vida del luchador social revolucionario Demetrio Macías quien, cansado de las injusticias suscitadas en aquella época, decidió armar un improvisado ejército que se enfrentaría a innumerables conflictos.
Ataviados con pistolas y rifles de utilería, trajes de revolucionarios, campesinos, soldados, agentes federales, bailarinas y hasta rocanroleros, los 19 actores en escena y siete de producción, recrearon diversos pasajes “así como cuentan las historias” de gente del Sur de Yucatán que pelearon en aquella época.
Con la explanada principal del Cereso como escenario, la compañía teatral “Libertad” arrancó una cerrada ovación de los presentes.
Los actores, internos que purgan sentencias de varios años por diversos delitos, forman parte de los grupos de rehabilitación en el Cereso yucateco, que continúa sus actividades para mantener la sana convivencia y un ejemplar comportamiento de los cerca de dos mil 350 reos que purgan condenas en dichas instalaciones, por diversas causas.
En los últimos meses, el Cereso de Mérida ha sido señalado como ejemplo tras la organización de actividades como el Mundialito de futbol y acciones relacionadas con la cultura y promoción de oficios.
Antes de iniciar con la presentación, el director del Centro de Readaptación Social, Francisco Brito Herrera, recalcó que este tipo de actividades se desarrollan en colaboración con el Instituto de Cultura estatal, con la intención de que los internos se unan a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución

No hay comentarios: