miércoles, 13 de octubre de 2010

DETIENEN A INTEGRANTE DE LA "FAMILIA MICHOACANA"

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través de la Policía Federal, detuvieron a Ignacio Javier López Medina (a) Manuel Lombera Arias o Nacho López, presunto líder de la organización criminal “La Familia Michoacana”, así como a Leonor Castañeda Farías, Silvino Téllez García y Yadira Esbeyde García Landa, ésta última ejecutiva de una sucursal premier de una institución bancaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero, elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento a órdenes de localización y presentación contra López Medina, Castañeda Farías, Téllez García y García Landa, quienes, de acuerdo con investigaciones de la Policía Federal y actuaciones del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), son considerados como presuntos responsables en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de ser integrantes de la organización denominada “La Familia Michoacana”.
Durante dichas acciones se aseguró lo siguiente:
· Un arma larga tipo AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, calibre 7.62 mm X 39 de fabricación china, con la leyenda “LA MAFIA NO PERDONA”, con un cargador metálico inserto y abastecido con 27 cartuchos útiles y un cartucho en la recámara calibre 7.62 mm X 39.
· Un arma corta color negro con acero metálico, marca STURM, RUGER & CO. INC., SOUTHPORT. CONN. U.S.A., calibre 9 mm, con la leyenda “KILLA” en ambos lados y otra leyenda RUGER P95DC, 312 – 5509 (BEFORE USING GUN – READ WARNINGS IN INSTRUCTION MANUAL AVAILABLE FREE FROM -- STURM, RUGER & CO., INC. --) con un cargador metálico inserto y abastecido con 9 cartuchos útiles y un cartucho en la recámara, calibre 9 mm.
· Una bolsa de plástico que en su interior contenía polvo blanco en forma granulada con las características propias de la cocaína.
· Una camioneta marca Hummer H2, color gris, modelo 2008.
· Equipo telefónico y documentación diversa.


No hay comentarios: