jueves, 14 de octubre de 2010

MAS DE 4 MIL VEHICULOS HAN APROBADO LA VERIFICACIÓN VEHICULAR


De los seis mil vehículos que han sido verificados este año, solo 4 mil han pasado la prueba del Programa Anual de Verificación Vehicular que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Este programa de Verificación Vehicular consiste en la medición de contaminantes que emiten los vehículos automotores, pues determina si cumple con los límites permitidos por la normatividad para poder circular, ya que el objetivo es reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos.
La Seduma reporta que en este año se pretende llegar a los 10 mil vehículos verificados, pues hasta este momento ya han sido analizados 6 mil 147, entre los que se encuentra de transporte público, empresarial, carga y gobierno, de los cuales han sido aprobados 4 mil 710 y rechazados mil 437.
La unidad que no aprueba dicha verificación, tiene hasta tres oportunidades, para el caso de los automóviles destinados al transporte público, estos están obligados a verificar sus unidades en dos periodos, y en el caso de no aprobar serán sancionados por la autoridad competente y no podrán circular.
El procedimiento de verificación consiste en tres etapas:
Inspección visual a los dispositivos y sistemas para el control de la contaminación instalados en los vehículos automotores: sistema de escape, tapón del tanque de combustible, tapón del depósito de aceite, entre otros.
Revisión visual de humos mediante una prueba estática en marcha crucero: humo azul, humo negro. La presencia de humo azul es indicativa de la presencia de aceite en el sistema de combustión y la emisión de humo negro es indicativa de un exceso de combustible no quemado. Por tanto, cualquiera de las dos indica altos niveles de emisión de hidrocarburos entre otros contaminantes.
En el caso de la tercera que es la medición de las emisiones contaminantes, consiste en una prueba en marcha crucero y lenta en vacio, donde por medio de un analizador de gases se cuantifica las emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono.
De acuerdo con la nueva Ley de Protección del Medio Ambiente, se contempla que ya sean verificados también los automotores de uso particular, ya que existen vehículos que no llevan un mantenimiento adecuado.

No hay comentarios: