jueves, 12 de junio de 2014

Refuerzan medidas de higiene y salud en establecimientos de carnes frescas en Progreso.

Con el fin de buscar óptimas condiciones en los productos alimenticios que a diario ofrecen los abastecedores del mercado principal y lugares donde expendan carnes frescas, el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado brindarán en este mes de junio, el curso de Buenas Prácticas de Higiene en la Preparación y Manejo de Alimentos ante el inicio de las vacaciones de verano.
El Director de Fomento, Regulación Sanitaria , Espectáculos y Mercados, Felipe Hernández Cetina señaló que por instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez se desarrollará este curso a finales del mes de junio en el edificio del mercado “Francisco I. Madero” con la finalidad de reforzar la inspección en los establecimientos de distribución de carnes, pollos y pescado frescos que se encuentran en el mercado y colonias de la cabecera municipal.
El funcionario Municipal apuntó que el curso será totalmente gratuito y está dirigido a los más de 90 abastecedores de carnes, pollerías y pescaderías que se encuentran registrados en el mercado y colonias de la cabecera municipal.
Estas de salud que se aplicaran en los establecimientos son con el fin de evitar posibles sanciones o clausura de los expendios por parte de la Secretaría de Salud ante el incumplimiento de la falta de higiene en los sitios.
De acuerdo con el funcionario municipal en los últimos meses dos establecimientos del mercado Francisco I. Madero han sido sancionados por la Secretaría de Salud debido a los malos hábitos de higiene que detectaron en los sitios donde trabajaban y con estas condiciones se busca evitar más sanciones a los abastecedores.
Hernández Cetina sostuvo que como parte de este mejoramiento en salubridad, el Alcalde Daniel Zacarías Martínez invertirá en los próximos meses 125 mil pesos en el rastro municipal para optimizar las condiciones de higiene en este sitio que diariamente distribuye carnes al mercado y establecimientos debidamente autorizados.
El director de Regulación Sanitaria aseguró que entre los lineamientos obligatorios que deberán utilizar los despachadores de alimentos frescos serán: utilizar el cubre bocas, mayas para el cabello, mandiles, guantes, zapatos cerrados, limpieza en el lugar, bote de basura de tapa cerrada y utensilios debidamente limpios así como limpieza general en el área de corte de carnes.
El funcionario municipal agregó de igual forma el Ayuntamiento de Progreso siguiendo con las indicaciones de la Secretaría de Salud se realiza a diario la clorificación del agua que se utiliza en el mercado municipal.

No hay comentarios: