sábado, 14 de junio de 2014

Celebra SSY el Día Mundial del Donante de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que ofrecerse a participar en dicho procedimiento es una muestra de amor y bondad, pues a través del mismo se ayuda a las personas que requieren del flujo.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario señaló que la decisión de ser donante debe ser tomada en vida. Asimismo, dio a conocer que en 2013 se realizaron más de 16 mil acciones de este tipo, de las cuales el cuatro por ciento fueron de carácter voluntario.
De la misma manera, detalló que el índice de la donación de sangre se ha incrementado en un 10 por ciento en el estado durante este año.
Mendoza Mézquita aseveró que esta jornada tiene por lema “Dona Sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura”, ya que se trata de una campaña dirigida a disminuir la mortalidad causada por hemorragias durante el parto.
Al premiar el talento de niños y adolescentes que participaron en un concurso estatal de dibujo, el secretario subrayó que esa actividad plasma en arte las emociones que sienten los jóvenes al ofrecer vida. De igual forma la donadora altruista Cristina Fuente Mier, expresó su sentir al respecto.
“Cuando estuvo enferma mi abuelita sentí una total impotencia al no poder donar mi sangre para ayudarla, sin embargo hoy que ya puedo realizar esa acción humanitaria no lo pensaría ni siquiera dos veces", expresó con profunda emoción la también estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM).
El primer lugar lo ganó Erik Medina, quien cursa la Licenciatura de Enfermería en el Centro Universitario de Valladolid (CEV), el segundo sitio lo obtuvo Katherine Diane Rodríguez Ramírez, y el tercero lo logró Ángel Abraham González Madrigal, de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón".
Los participantes recibieron presentes de manos de la presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia por la Salud (Vydas), Esther Cetina de Mendoza, así como un diploma que les entregó el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.
En este acto conmemorativo fueron reconocidos diversos donadores voluntarios, varios de ellos pertenecientes a las Asociaciones Dona Esperanza, Activistas por la Paz, y Donando Sangre, Compartiendo Vida.
En su intervención la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Martha Montemayor Curiel, explicó que los interesados deben cumplir con ciertas características, como tener al menos 18 años, un peso mínimo de 50 kilos y que en general gocen de buena salud.
Montemayor Curiel añadió que al para poder tomar parte del procedimiento, deberán acudir con una identificación oficial y destacó que no pueden participar quienes tengan epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o enfermedades severas del corazón.
Agregó que de cada unidad de sangre captada se puede extraer otros elementos como las plaquetas, glóbulos rojos, plasma y factor coagulante, lo que permitirá beneficiar a otros pacientes.
Al evento asistieron, el subdelegado de Prestaciones Médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Iván Aguilar Vivas; la representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Patricia Cabrera Rivero; y la niña Andrea Patricia Cardona Rosado, quien fue premiada.
Asimismo, los directores de los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana; Militar Regional, coronel Roberto Martínez Badillo; y Comunitario de Peto, Luis Ariel Alcocer y Calderón; así como el titular de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna.
También asistió el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta; y los presidentes de las Asociaciones Activistas por la Paz, Isaac Álvarez Rivera; Donando Sangre, Compartiendo Vida, Marcia Lara de Moreno; y Sueños de Ángel, Atenea Evia Ancona.

No hay comentarios: