miércoles, 11 de junio de 2014

Imparte SSY curso “Gestión y manejo integral de los recursos hídricos”

En el marco del curso “Gestión y manejo integral de los recursos hídricos” el subdirector de Programas Institucionales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Omar Eduardo Ancona Capetillo, llamó a los responsables de la cultura del agua en todo el estado a implementar los conocimientos adquiridos sobre la seguridad hídirica, lo que permite brindar a la población yucateca una vida limpia, saludable y productiva.
El funcionario, quien asistió en representación del titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, recalcó que el recurso es un factor determinante en el desarrollo económico y social, además de cumplir la función básica de mantener la integridad del entorno natural.
Dijo que los gestores gubernamentales y del sector privado deben tomar con ética decisiones complicadas sobre la asignación del vital líquido ante una oferta que disminuye frente a una demanda creciente.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Eduardo Batllori Sampedro, destacó que la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) está enfocada a impactar en la protección del entorno natural. Ejemplificó el caso de los cenotes de Acanceh y Tecoh, lugares que es importante proteger debido a que forman parte del ciclo de agua y de las zonas de tránsito que son las costas.
Agregó que las aguas de desagüe contaminadas de la agricultura implican una de las principales amenazas de los ecosistemas. Finalmente hizo votos para que los temas impartidos por especialistas de la UADY enriquezcan los conocimientos de los participantes en el taller para que puedan replicarlos en sus entornos de trabajo.
Por su parte, Ancona Capetillo, quien también representó al director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Miguel Ángel Soberanis Luna, subrayó que el agua es vital para la supervivencia, salud y dignidad humana, además de que constituye en un recurso fundamental para el desarrollo.
También explicó que las aguas dulces del mundo se encuentran bajo una presión creciente y muchas personas aún carecen de acceso a suministros adecuados para satisfacer sus necesidades básicas.
El curso, cuya duración es de ocho horas, es impartido este día por especialistas de la UADY entre las que se encuentran Fernanda Cardona Gutiérrez y Ligia Vargas Loeza, las cuales dictaron los temas sobre la crisis del vital líquido, así como enfoques y características para la gestión del recurso, impactos y beneficios. También hay participación de grupos de interés.
Al acto inaugural asistieron el representante del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, Luis Armando Franco Cáceres; y el jefe del Departamento de Salud Ambiental y Saneamiento de la SSY, Manuel Torres Cabrera.

No hay comentarios: