viernes, 7 de junio de 2013

Yucatán, escaparate del país

Al inaugurarse la Semana de Yucatán en México, autoridades federales celebraron el reinicio de esta muestra despues de 11 años sin presencia, pues expresa el espíritu emprendedor de los yucatecos y pone el ejemplo para todo el país al buscar espacios para el desarrollo de la entidad. 
En el evento realizado en el Palacio de los Deportes, el Gobernador Rolando Zapata Bello invitó a todos los visitantes a apostarle a Yucatán, a fin de fortalecer la productividad del Gobierno, de los empresarios, del sector económico y de la sociedad civil. 
"Queremos que la Semana de Yucatán en México sea un escaparate de todo lo que tenemos para ofrecer, para dar, para el que quiera redescubrir, triunfar y vivir porque así estamos preparando nuestro futuro", afirmó Zapata Bello. 
"Queremos que la Semana de Yucatán en México sea un espacio para entablar los primeros contactos de negocios e inversiones exitosas; un espacio atractivo para empezar a planear sus próximas vacaciones; un espacio para que se decidan a realizar su convención en nuestro estado; que éste sea el espacio para vivir la experiencia yucateca", añadió. 
En su turno, la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló que el Gobierno de la República reconoce que la única forma de avanzar es con unidad, y afirmó que en estos 10 días de la muestra se harán negocios y estrecharán contactos con el estado de bienestar que está forjando el Gobernador Rolando Zapata Bello. Asimismo aseguró que es mucho lo que la entidad tiene que ofrecer al mundo. 
"Deben saber que Yucatán es un estado vibrante y que cuenta con un patrimonio importante que mostrar como Chichén Itzá, la tierra del antiguo Mayab", puntualizó ante Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatan. 
La Semana de Yucatán en México espera una afluencia de más de cien mil visitantes y una derrama económica de alrededor de nueve millones de pesos con la venta de los productos en exhibición dentro de los que destacan calzado, artesanías, vestido y alimentos. 
En su turno, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta Semana será el marco ideal para fortalecer los lazos culturales, gastronómicos, artesanales e industriales con la entidad. 
"Los recibimos con los brazos abiertos después de 12 años para conocer los íconos más representativos de la cultura maya", dijo. 
Por su parte, el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Manuel López Campos, destacó que el Gobierno y los empresarios continuarán trabajando en conjunto para proyectar el crecimiento del estado, con la participación de todos.
Tras realizar el corte de listón, las autoridades recorrieron el lugar en el que se exhiben artesanías de madera tallada, trajes típicos con bordados de punto de cruz, guayaberas, filipinas y productos hechos de miel de abeja, entre muchos otros que expresan las tradiciones y la identidad yucateca. 
Las autoridades también degustaron los tradicionales tacos de cochinita pibil con salsa de chile habanero, presenciaron el baile de jarana del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado y visitaron los locales de los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal. 
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpizar Vallejo; y el presidente nacional de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación, Luis Aguirre Lang.
También, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Sergio López de la Cerda; el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Enrique Solana Sentíes; el secretario de Turismo estatal, Saúl Ancona Salazar; y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros.


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