martes, 4 de junio de 2013

En marcha innovador proyecto de autoconstrucción para familias de escasos recursos

Familias de escasos recursos del Sur de esta ciudad comenzaron con la fabricación de los materiales necesarios para la construcción de sus casas a través del programa de Autoproducción de Vivienda, proyecto innovador que permitirá reducir significativamente los costos de edificación.
De visita en la colonia La Guadalupana, de la comisaría meridana de Dzununcán, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató el inicio de operaciones de la primera bloquera comunitaria, la cual es manejada por vecinos de esta zona, con la asesoría del personal de Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), como parte de dicho esquema.
Ante beneficiarios, autoridades estatales y empresarios de la construcción, Zapata Bello manifestó que ésta es una estrategia de vivienda dirigida a estimular la participación comunitaria y la suma de esfuerzos, ya que el Gobierno del Estado proporciona los elementos básicos e indispensables para la autoconstrucción y los vecinos, su participación.
Acompañado de la Presidenta de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador indicó que se trabaja para concretar más proyectos en materia de vivienda, con el fin de asegurar el acceso de los sectores vulnerables a hogares dignos y en buenas condiciones.
“Esta actividad es importante y significativa para las condiciones de bienestar de sus familias, porque es fundamental la suma e integración de esfuerzos, para los propósitos comunes y colectivos que nos vamos trazando”, destacó.
Asimismo, anunció una inversión de casi cinco millones de pesos para la realización de obras de infraestructura básica en esta colonia, que consistirán en la ampliación de la red de agua potable, pavimentación de 10 mil metros cuadrados de superficie e incremento de 500 metros de la red de electrificación, además de drenaje, banquetas, nomenclatura y señalización en 38 lotes.
Al dar detalles del proyecto Autoproducción de Vivienda, el director del IVEY, César Escobedo May, explicó que la bloquera cuenta con una revolvedora, un saco con un motor de 10 caballos de fuerza, una vibrocompactadora, un carrito para desmontar el producto, 400 tarimas base y dos moldes, uno para hacer bloques de 15 por 20 por 40 centímetros y otro para hacer bovedillas de 15 por 25 por 56 centímetros.
El funcionario explicó que los beneficiarios deberán aportar las vigas de su vivienda y construir solamente los cimientos, con asesoría del personal del Instituto, que ha sido capacitado en cursos de albañilería impartidos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Por su parte, especialistas del área de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se encargarán de verificar la calidad de los materiales elaborados.
A nombre de los beneficiarios, la señora Ingrid Herrera Tun agradeció el apoyo de materiales y la asesoría para la autoconstrucción de las viviendas pues, dijo, esto les permitirá tener un lugar para que los hijos crezcan con bienestar y protección ante los efectos climáticos. 
Posterior al acto protocolario, el Gobernador presenció el proceso de elaboración de bloques, a cargo de los vecinos con la supervisión del IVEY. También sembró las primeras semillas de los huertos urbanos ubicados en esta colonia donde se producirá cebolla, betabel, cilantro y rábano.
En el evento estuvieron presentes, los secretarios estatales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el director General del DIF, Limber Sosa Lara; el diputado local, Jorge Sobrino Argáez; y el legislador federal, Mauricio Sahuí Rivero.

No hay comentarios: