miércoles, 5 de junio de 2013

Nuevo pulmón verde para Mérida

Luego de 20 años de funcionar como tiradero a cielo abierto y representar un foco de infección para miles de habitantes, la zona en donde se ubicaba el basurero municipal de Mérida se convirtió en un parque ecológico, tras concluirse los trabajos de rehabilitación y restauración de este espacio. 
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó las obras de saneamiento de esa área, ubicada en el Noroeste de la capital yucateca, y puso en marcha las acciones de reforestación en el parque “Paseo verde”, en el fraccionamiento Villa Magna II, al Poniente de la urbe. 
Al dirigir un mensaje en el nuevo parque ecológico denominado “Kai lu um” (“El canto de la tierra"), el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado realizará las acciones necesarias para impulsar la recuperación y conservación del hábitat en beneficio de los yucatecos.
“Un parque, un área verde, un corredor biológico nunca sobra, por eso estamos asegurando que en Yucatán no falte ni un solo de estos espacios”, manifestó ante autoridades estatales, federales y representantes de asociaciones civiles.
Asimismo, señaló que el 12 por ciento del territorio yucateco se encuentra bajo protección ecológica y que en todos los municipios de la entidad se seguirán impulsando acciones de reforestación y rehabilitación de espacios contaminados para convertirlos en áreas verdes.
Zapata Bello mencionó que en unos cuantos meses se decretará en el estado la creación de la primera Reserva Hidrológica y que Yucatán se sumará a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Al dar detalles de las obras de rehabilitación y restauración, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, destacó la apertura del nuevo parque, en el cual la ciudadanía podrá realizar actividades deportivas, recreativas y de convivencia familiar, además de tener contacto directo con la naturaleza, ya que se pueden admirar aves acuáticas y migratorias.
Este espacio beneficia a más de 800 mil personas principalmente las que habitan en asentamientos de alta densidad poblacional, como los son los fraccionamientos Francisco de Montejo, Las Américas y Real Montejo, así como la colonia El Tamarindo.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, el Gobernador, acompañado de las autoridades presentes, recorrió parte de las áreas de “Kai lu um” que cuentan con senderos, jardines, lagos artificiales, sistemas de riego, luminarias y miradores. Además, observó una sesión de equinoterapia.
Previo a este evento, el mandatario estatal participó en el inicio de reforestación de siete kilómetros del Parque Lineal Metropolitano “Paseo verde”, espacio donde el día de hoy se sembraron 200 árboles entre robles y caobas, y en futuro se prevé que contenga 20 mil de éstos donados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Durante el acto, el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Pablo Gamboa Miner mencionó que las acciones de reforestación son la columna vertebral de este parque que será un pulmón más de la ciudad de Mérida y un sitio que la sociedad podrá utilizar para realizar ejercicio.
Asimismo, se anunció que integrantes de sindicatos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tendrán a su cargo el cuidado de 100 árboles.
En esta gira de trabajo, estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los secretarios estatales de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
Asimismo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán, Jorge Berlín Montero; el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública, José Alpuche Avilés; y los diputados locales Flor Díaz Castillo y Pedro Oxté Conrado. 

No hay comentarios: