lunes, 3 de junio de 2013

Se suman peritos a cursos de alta especialización en el nuevo Sistema de Justicia Penal

Con la participación del precursor de la criminalística en México, Juventino Montiel Sosa, este lunes se puso en marcha el diplomado “Formación de peritos en el Sistema Acusatorio Adversarial”, con el que se especializará a 30 servidores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El taller abordará temas cruciales como las técnicas de la investigación criminal, ética pericial, ciencias y disciplinas forenses como la grafoscopía, dactiloscopia, balística y psicología, ante la inminente entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio estatal.
La fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, inauguró el curso de capacitación que culminará el 31 de julio, con el apoyo del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), con lo que continúa la actualización para todos los servidores de la dependencia.
Con el inicio del diplomado, la FGE ya suma a más de 150 servidores públicos que son capacitados en torno al nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, si se toma en cuenta que a la fecha ya han sido preparados 44 mediadores, 40 fiscales y 40 agentes ministeriales investigadores que continúan en curso, a los que se anexan los 30 peritos, de manera que se complementa la especialización para todo el personal de la Fiscalía involucrado en la aplicación de la reforma penal.
“Estamos trabajando en la capacitación del personal para que la implementación del nuevo modelo de justicia acusatorio y oral sea exitoso en Yucatán”, afirmó Rivas Rodríguez.
Acompañada del director general del CLEU, Juan Isidro Alfaro Mora y de Ricardo Hernández Martínez, especialista criminólogo que impartió la conferencia magistral “Las ciencias forenses en el sistema acusatorio adversarial”, la funcionaria resaltó que la capacitación es acompañada de la adquisición de nuevas tecnologías y el acondicionamiento de nuevas instalaciones, lo que fortalecerá las tareas de investigación científica de los delitos.
Rivas Rodríguez recordó que como parte de esos trabajos este año se iniciará la construcción del Laboratorio de Genética Forense y la Bodega de Evidencias de la Fiscalía, dos grandes obras que apoyarán las labores en materia pericial.
“Como resultado de estos esfuerzos académicos, nuestros servidores públicos podrán participar con la debida preparación en el nuevo Sistema de Justicia Penal, contando con las habilidades destrezas y elementos necesarios para un desempeño técnico, especializado y competente”, añadió.
Otros de los temas que serán abordados durante el diplomado son los conocimientos técnicos y de investigación científica en el ámbito forense, los principios del Sistema Acusatorio, la función del perito y el peritaje en cada una de las etapas, así como su intervención durante la etapa de juicio oral.
Ante ello se abordarán materias como la metodología y técnicas de la investigación criminal, ética pericial y responsabilidad de los servidores públicos, ciencias y disciplinas forenses, que garantizarán un desempeño eficaz durante el desarrollo de las tareas de investigación.
El curso tendrá una duración de 384 horas de clase, divididas en 250 horas teóricas y 134 horas prácticas en las instalaciones del CLEU, institución de prestigio en el ámbito forense.
“Con esta preparación, el personal de la Fiscalía contará con los conocimientos necesarios para cada una de las etapas de la actividad jurídica adversarial, brindando en todo momento el apoyo científico forense a la investigación ministerial, aportando los análisis correspondientes que soporten las evidencias en los procesos probatorios de los hechos delictivos, con estricto apego a la metodología y al marco jurídico vigente en el estado”, explicó la fiscal.
En su turno, el director del CLEU resaltó que el diplomado abonará a la preparación de los servidores públicos, ante el reto que significa la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en los 106 municipios de Yucatán.

No hay comentarios: