lunes, 3 de junio de 2013

El trabajo científico, trascendental para comprobar los delitos

El buen desempeño de los peritos repercute de manera sustancial en el combate a la impunidad, por lo que su labor será preponderante en el desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó Ricardo Hernández Martínez, catedrático del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), de visita en nuestra entidad.
Ante cerca de 70 personas que participaron en la conferencia “Las ciencias forenses en el Sistema Acusatorio Adversarial”, el docente afirmó que dentro del sistema de justicia oral, el trabajo científico jugará un papel trascendental para sustentar cualquier acusación.
A la conferencia impartida en el Centro Estatal de Prevención Social del Delito, fue invitada la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Celia María Rivas Rodríguez, así como funcionarios de las distintas áreas de la instancia, peritos en formación y estudiantes del CLEU de la carrera de Criminalística y Criminología.
Durante su participación, Hernández Martínez se refirió a los principios constitucionales del sistema acusatorio, las etapas del procedimiento y el enfoque interdisciplinario en la investigación de los delitos.
Resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos actores que intervienen en la indagatoria de un hecho delictivo y cómo su labor permite el éxito en una investigación.
Tras distinguir las funciones de los peritos enfatizó el proceso de la cadena de custodia, exhortándolos a trabajar con eficacia en la protección de las evidencias, pues éstas se presentarán ante el juez para el sustento de los casos.
Al concluir su participación, el catedrático del CLEU recibió un reconocimiento de manos de la fiscal, quien agradeció los aportes del ponente en esa materia, pues fortalecen la formación de los próximos especialistas que se enfrentarán al nuevo Sistema de Justicia Penal.

No hay comentarios: