viernes, 7 de junio de 2013

Inicia proceso de Certificación de Peritos Intérpretes

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició el proceso de reclutamiento de aspirantes a certificarse como intérpretes en lengua maya, con lo que se busca fortalecer la Unidad de Peritos Intérpretes para incrementar la atención a ese sector al interior de la entidad.
La titular de la Unidad de Peritos Intérpretes, Adelaida Cab Chan, comentó que a finales del mes pasado arrancó la primera fase para reclutar a personas que aspiran a certificarse como traductores de maya, ante la necesidad de prestar una atención integral a ese importante sector de la población, principalmente en comisarías y municipios.
En esta primera etapa, cerca de 30 personas iniciaron con los procesos de diagnóstico y entrevistas para seleccionar a los candidatos que avanzarían a la segunda fase, en la que se les brindará cursos de capacitación como "La interpretación y la norma técnica de competencia laboral en el ámbito de procuración y administración de justicia" y "El intérprete en el nuevo Sistema Penal, Oral y Acusatorio".
Cabe mencionar que ante el éxito de esa Unidad, al coadyuvar de manera sustancial en las diligencias y trámites efectuados en las distintas áreas que conforman la Fiscalía, el propio personal de la institución adscrito a otros departamentos, se ha sumado a la lista de aspirantes.
Cab Chan indicó que la tercera fase consiste en la evaluación final para la certificación, la cual está a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Agregó que al finalizar la primera etapa, serán admitidos 22 aspirantes a certificarse como intérpretes y dos a evaluadores, éstos últimos a fin de valorar el desempeño de quienes en un futuro deseen acreditarse como traductores.

No hay comentarios: