sábado, 8 de junio de 2013

Reconocen trayectoria de comunicadores yucatecos

Por su destacado trabajo en los sectores del arte, la cultura y los espectáculos de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día la Medalla “Oswaldo Baqueiro López” al Periodismo Cultural y de Espectáculos 2013, a los comunicadores Faulo Sánchez Novelo y José Germán Pasos Tzec, respectivamente.
Tras la lectura del laudo a cargo del presidente del jurado calificador, Enrique José Vidal Herrera, y de la semblanza del comunicador Oswaldo Baqueiro López realizada por la escritora Celia Pedrero Cerón, el mandatario aseguró que la libertad de expresión y el periodismo son esenciales para consolidar la democracia y el bienestar de Yucatán.
“El periodismo construye sociedades y ciudadanos mejor informados, impulsa que los Gobiernos y administraciones sean más trasparentes y eleve la calidad del debate público. En ese sentido, felicito y reconozco a aquellos que con la pluma o a través de la tecla, comunican, informan, difunden y dotan de sustancia y datos relevantes las pláticas de sobremesa, discusión política y diálogo social”, enfatizó.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, conmemorado este 7 de junio, y del bicentenario de la imprenta en Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que el espíritu del periodismo inteligente por construir una sociedad de la información, está latente y vigente en la entidad y en sus medios de comunicación.
En presencia de Ofelia Bello Paredes, madre del Gobernador, el galardonado con la Medalla al Periodismo Cultural, Faulo Manuel Sánchez Novelo, reconoció la apertura que el Gobierno del Estado tiene con los medios de comunicación, la cual ha permitido forjar una sociedad más culta y mejor informada.
Por su parte, José Germán Pasos Tzec, recipiendario de la presea al Periodismo de Espectáculos, destacó que la labor de los comunicadores de Yucatán es indispensable para sentar las bases del futuro de la entidad, por lo que es fundamental trabajar con ética y profesionalismo.
Faulo Sánchez Novelo inició su carrera a los 22 años de edad en el periódico Novedades de Yucatán, donde fue reportero. Estuvo a cargo de la Dirección de Difusión, Prensa y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo y posteriormente fue director del Diario del Sureste.
También ha incursionado en la crítica teatral y cinematográfica, el comentario bibliográfico y la traducción, participando en conferencias, talleres y seminarios, además de escribir prólogos para numerosas obras.
Por lo que toca a José Germán Pasos Tzec escribe para el suplemento “Ático” del periódico Por Esto!; se desempeñó como corrector de estilo en el Diario del Sureste y ha pertenecido al Consejo Consultivo del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).
La Medalla “Oswaldo Baqueiro López” se entrega cada año a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), a periodistas destacados por su contribución al enaltecimiento y consolidación de los valores más preciados y trascendentes del quehacer cultural del estado.
Asistieron al evento los cónsules de Estados Unidos, Francia y Cuba, Sonya Tsiros, Mario Ancona Teigel y Pedro Manuel Álvarez Aguirre, respectivamente, así como el secretario de la Cultura y las Artes del Estado, Raúl Vela Sosa.

No hay comentarios: