miércoles, 5 de junio de 2013

FISCALÍA Y CDI EN TRABAJO CONJUNTO A FAVOR DE LA POBLACIÓN INDÍGENA

Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, que reciben apoyo en albergues dirigidos a la población indígena de 15 comisarías y municipios, serán beneficiados a través de diversos programas de erradicación de la violencia que encabezarán de manera conjunta la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán.
La dirección de Prevención del Delito de la FGE informó que dichos trabajos darán paso a la atención de dicho sector de la población, concretamente en las comunidades de Chankom, Xcalakdzonot, Chemax, Sisbicchén, Chan X-cail, Chikindzonot, Hunukú, Yokdzonot, Xcalacop, Dzonot Carretero, Tixcacalcupul, Nacuché, Kanxoc, Colonia Yucatán y Yalcobá.
Las labores conjuntas abarcarán un total de 787 becarios del CDI y 292 padres de familia durante el mes de junio y antes de culminar el período de vacaciones, apoyándose la estrategia con las coordinaciones instaladas en Valladolid y posteriormente en Peto, Sotuta y Maxcanú.
Dichas actividades se realizarán a lo largo del mes junio y julio en las citadas localidades del sector Oriente, tras las pláticas sostenidas con el encargado del Programa de Atención a Estudiantes Indígenas (PAEI), José Rodrigo Cruz Cetina y la coordinadora de la CDI en la zona, Fátima Rodríguez Cano.
Al arrancar este proyecto, el lunes pasado, en la localidad de Chikindzonot fueron atendidas cerca de cien personas con las pláticas “Igual a ti, igual a mí”, dirigida jóvenes de preparatoria, y “Xux con nuestros hijos”, orientada a padres de familia.
En la primera, el personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía abordó el tema del bullying, con el objetivo de informar a los jóvenes sobre esta problemática y crear conciencia acerca de las posibles consecuencias de incurrir en esta conducta.
Mediante el taller enfocado a los padres de familia, los especialistas promovieron la buena relación entre padres e hijos, proporcionando consejos de prevención, factores de riesgo y protección, así como áreas de atención para mantenerse alerta de ellos.
Cabe destacar que en todas las actividades programadas se cuenta con la participación de los peritos intérpretes que coadyuvan en la tareas de comunicación con los habitantes maya hablantes.
De acuerdo con lo planeado, también se llevarán a cabo estas actividades de prevención en Colonia Yucatán y Dzonot Carretero, en donde dichas labores se expandirán a la población abierta.
Entre los programas que se van a promocionar figuran el teatro guiñol, el taller para padres “Xux con nuestros hijos” y las pláticas dirigidas a los jóvenes “Aprendiendo me cuido mejor”, “Igual a ti, igual a mí” (bullying), “Violencia de género” y “Sin riesgo alguno”.
Con dicho proyecto, la Fiscalía continúa con las labores de prevención a lo largo y ancho de todo el territorio yucateco, donde ya se conocen diversas acciones a favor de los sectores más desprotegidos.

No hay comentarios: