miércoles, 5 de junio de 2013

SE FORMÓ LA TORMENTA TROPICAL ANDREA, EL PRIMER CICLÓN DE LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO: SMN

La zona de perturbación ubicada desde el sábado 1 de junio en el centro del Golfo de México se convirtió la tarde de hoy en la tormenta tropical Andrea, de acuerdo con los datos recabados por el avión Cazahuracanes, que detectó una circulación bien definida en el sistema, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema mantiene un desplazamiento hacia el Norte a 6 kilómetros por hora (km/h) y se acerca a la Península de la Florida. El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, emitió una alerta de tormenta tropical para la costa oeste de ese estado.
Andrea se ubica a aproximadamente 500 kilómetros al Suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos, y registra esta tarde vientos sostenidos de 65 km/h.
Por su ubicación y trayectoria, no representa riesgo para la Península de Yucatán, aunque podrían registrarse lluvias de fuertes a intensas, especialmente en el oriente de la región, por el arrastre de humedad de Andrea, subrayó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Las precipitaciones oscilarían entre los 70mm y los 150mm, con localmente intensas al norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán, lo que tenderá a disminuir para este viernes.
Recordó que Andrea es el primer sistema tropical que se forma de 18 pronosticados para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de los que nueve serían tormentas tropicales y nueve huracanes (cinco categoría I y II y cuatro categoría III, IV y V).
Pinzón Álvarez exhortó a la población en general, especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a estar pendiente de los avisos que se estarán emitiendo, así como también que estén al pendiente de las recomendaciones que regularmente hacen las unidades de protección civil.



No hay comentarios: