lunes, 1 de abril de 2013

Especialistas de la Fiscalía General instruyen a jóvenes víctimas de abuso sexual

Niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y que son apoyadas en el refugio temporal “Casa Crisal” de esta capital, fueron atendidas por especialistas de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado, ante quienes abordaron temas relacionados con el bullying, la sexualidad, adicciones, alcoholismo, violencia y depresión.
El sitio, considerado uno de los pocos existentes a nivel país para atender a este tipo de víctimas, fue sede del taller impartido por personal de la FGE, que con ello contribuye en las acciones de ayuda para la reintegración social de este sector de la sociedad.
Especialista de la Dirección de Prevención del Delito destacaron las dinámicas pues forman parte de los programas psicosociales implementados por este departamento para propiciar espacios de reflexión entre los distintos grupos vulnerables.
Al taller impartido por personal de este departamento, asistieron un total de 14 jóvenes, quienes accedieron a información valiosa relacionada con la prevención de situaciones que pongan en riesgo su integridad física, psicológica y emocional.
Las etapas del desarrollo sexual, el auto cuidado y trastornos psicológicos como la anorexia fueron otros de los temas abordados por la psicóloga, quien se apoyó con algunos ejemplos para dar un mensaje claro a las oyentes.
En relación con el bullying, expertos de la Fiscalía General las ayudaron a comprender el término y explicaron las consecuencias que pueden devenir tanto para la víctima como el victimario de esta conducta, que aunque no está tipificada como delito, puede derivar en otros como lesiones, difamación, robo, corrupción de menores, entre otros.
Para complementar la instrucción, las jóvenes de entre 10 y 17 años de edad también participaron en la feria de prevención con actividades para reforzar los valores humanos, además de abundar en mitos y verdades relacionados con la sexualidad.
Otras actividades fueron las relacionadas con las adicciones, alcoholismo, violencia y depresión, además de abundar en el programa “Mochila de prevención” en donde participan con preguntas y respuestas para prevenir los delitos.

No hay comentarios: