viernes, 5 de abril de 2013

ABANDERAMIENTO DE UNIVERSIADA Y OLIMPIADA NACIONAL, ESTE 19 DE ABRIL

Este viernes 19 de abril a las 11:00 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se llevará a cabo el abanderamiento conjunto de los deportistas que participarán en la Universiada y la Olimpiada Nacional 2103.
El acto oficial reunirá a más de mil 200 atletas yucatecos que viajarán desde el 24 de abril a las sedes donde se realizarán las diferentes competencias, ubicadas en los estados de Sinaloa, Baja California, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), dio a conocer que el abanderamiento general concentrará por primera ocasión a los jóvenes que acudirán a ambos eventos deportivos, ya que las fechas programadas así lo ameritan. 
Cabe mencionar que la Universiada Nacional 2013 se desarrollará del 23 de abril al 9 de mayo, en las ciudades de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa; siendo las principales disciplinas béisbol, fútbol, atletismo, ajedrez, tiro con arco y gimnasia aeróbica.
En esta, se espera la presencia de 300 competidores de la entidad pertenecientes a escuelas de nivel superior como la Universidad Marista de Mérida, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto Universitario Patria, Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) y Universidad Modelo, entre otras. Se explicó que en la Universiada se compite por la institución escolar y no por el estado de proveniencia.
Por su parte, la Olimpiada Nacional 2013 contará con la participación de 989 atletas, que se desempeñarán en 38 disciplinas.
Las diferentes pruebas se llevarán a cabo en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y la sede principal, Baja California, así como también en las subsedes que son Mexicali, Tijuana, Ensenada y Rosarito. Cabe destacar que la delegación de Yucatán tendrá actividad del 24 de abril al 7 junio.
A estos dos eventos se suma la realización de la Paralimpiada Nacional, para atletas con discapacidad. Las categorías que la integran se dividen en ciegos y débiles visuales, con parálisis cerebral y en silla sobre ruedas. Por Yucatán se espera la asistencia de un grupo conformado por 50 competidores.
Sosa Puerto mencionó que todos los deportistas de la Olimpiada Nacional viajarán en avión y se prepara un magno operativo para atender las demandas de hospedaje, alimentación y transporte interno en las sedes. El objetivo es que ninguno pase apuros durante sus llamados, indicó.
El director general del IDEY agregó que el Gobierno del Estado de Yucatán ha cuidado todos los detalles para que los atletas tengan las mejores condiciones durante el viaje y se concentren solamente en sus competencias, con el apoyo de los otros integrantes de la comitiva, conocidos como de “pantalón largo”.

No hay comentarios: