miércoles, 3 de abril de 2013

ARRANCAN PRÁCTICAS DE JUICIOS ORALES EN ESCENARIOS REALES

A cinco meses del inicio del nuevo Sistema Penal y Acusatorio en la totalidad de los 106 municipios de Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha las prácticas de juicios orales en escenarios reales, con la participación de fiscales, agentes ministeriales y peritos de las cinco regiones más importantes de nuestra entidad.
La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez puso en marcha la capacitación de destrezas avanzadas en litigación en la moderna Sala de Juicios Orales de esta dependencia inaugurada el pasado mes de marzo, con lo que arrancaron las audiencias de práctica donde se abordarán los casos más importantes del sistema para Yucatán.
Personal adscrito a las agencias foráneas de Umán, Tizimín, Kanasín, Valladolid y de la Agencia Especializada en Justicia para adolescentes de Mérida, llevaron a la práctica la simulación de un juicio oral de un caso que les fue expuesto a través de material audiovisual, donde la tarea fue representar a cada una de las partes que intervienen en el proceso penal de éste nuevo sistema.
Luego de iniciar con cuestiones teóricas, desde hoy y hasta el sábado seis de abril se simularán audiencias en donde además de fortalecer sus habilidades y destrezas relacionadas al Sistema Penal Acusatorio, se abordarán temas como la aplicación de la normatividad adecuada a implementarse cuando en los conflictos se presente alguna violación de los derechos humanos.
Bajo la asesoría del especialista, José Daniel Hidalgo Murillo, los participantes asumirán el papel de las partes involucradas en un proceso penal, donde tendrán que exponer sus alegatos de apertura, argumentos de defensa y presentar testigos, para que durante el desarrollo de éste procedimiento puedan apreciarse las áreas de oportunidad y mejorarlas a partir de la retroalimentación.
Cabe destacar que ésta formación está dirigida a fiscales que ya se encuentran laborando dentro del Nuevo Sistema de Justicia y forma parte de un programa que contempla también la capacitación de fiscales que iniciarán con este procedimiento en septiembre, concluyendo con la instrucción a peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales.
Rivas Rodríguez exhortó a los fiscales que participan en el curso a aprovechar la oportunidad de contar con instalaciones de vanguardia, en las que se puede grabar todo lo que sucede para posteriormente revisar su actuación y corregir los errores para mejorar su desempeño.
Con el apoyo del equipo técnico que cuenta la nueva Sala de Juicios Orales, la Fiscalía General del Estado ha puesto a disposición de todo el personal de la dependencia un escenario real en donde los servidores públicos llevarán a la práctica el nuevo sistema.
Gracias a ello, podrán tener una formación integral y la posibilidad de evaluar su desempeño para mejorar sus participaciones en las audiencias ante un Juez.
En la inauguración también estuvieron presentes el vicefiscal de investigación y procesos, Javier León Escalante; el director de investigación y atención temprana, Edgar Chi Chuil; el director de control de procesos, Francisco Javier Mendoza Aguilar y la directora de capacitación y servicio profesional de carrera, Adda Marissa Peniche Novelo.

No hay comentarios: