viernes, 5 de abril de 2013

Acciones a favor de población vulnerable en el marco del Día Mundial de la Salud 2013.-


En el marco del Día Mundial de la Salud, el próximo domingo 7 se efectuará la ceremonia conmemorativa bajo el lema “Hipertensión: conoce tus números”, a través de la cual se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado y el fomento de la cultura de la prevención de enfermedades, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El evento se efectuará en el gimnasio Multifuncional de San José Tecoh II, donde se realizarán chequeos médicos gratuitos, para la detección de problemas específicos de salud relacionados con la presión, diabetes y cáncer cervicouterino, etcétera.
Asimismo, se realizarán acciones de orientación contra la violencia intrafamiliar, el combate a la obesidad e incluso promoción de activación física.
El secretario destacó que en Yucatán son diversos los logros obtenidos en materia de salud pública, enunciando el caso del programa “Recicla por tu bienestar”, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de dengue así como la presencia del vector, el mosco Aedes aegypti.
Aclaró que el esquema se desarrolla conjuntamente con las secretarías Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESOL) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).
Hasta el momento, ya se efectuaron 17 jornadas, en beneficio de ocho mil 831 familias de Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. En el caso de Mérida, se ha llegado a nueve colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.
Asimismo en poco más de dos meses ya se recopiló 191.91 toneladas de material reciclable, como PET, HDPE (polietileno de alta densidad), plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, envases de cristal, llantas y baterías, principalmente.
Con la venta de lo recolectado, se obtienen ingresos para abastecer el Mercado del Bienestar, con el fin de brindar mayor apoyo a las familias de escasos recursos, a través de productos de la canasta básica.
Mendoza Mézquita recordó que con “Recicla por tu bienestar” se disminuye la posibilidad de aparición de un brote de dengue, ya que las familias limpian los patios de sus casas y cuando se registra la aparición de moscos, de manera inmediata se efectúa la labor de nebulización, con lo que se combate eficazmente al vector adulto.
Las últimas cifras indican que durante la semana epidemiológica número 12, se registró una disminución del 76 por ciento en casos confirmados de dengue, en comparación con el mismo período pero de 2012. Cabe mencionar que con estos datos se considera que Yucatán ha bajado hasta el sexto lugar nacional en incidencia acumulada.
Otro de los logros obtenidos es el apoyo brindado a través del programa de Cirugía Extramuros, pues a poco más de cuatro años de su establecimiento en Yucatán, especialistas de las diversas ramas de la medicina ya efectuaron mil 711 intervenciones quirúrgicas gratuitas a personas de escasos recursos, de distintos municipios de la entidad.
Este proyecto ya realizó 27 campañas en varias sedes en Mérida y el interior del estado. La más reciente fue en el municipio de Tekax donde se atendió a 150 personas con problemas de cataratas, por parte de especialistas del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán.
El funcionario agregó que afortunadamente no se registraron brotes de enfermedades gastrointestinales durante las vacaciones de Semana Santa y de Cuaresma, ya que las Direcciones de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Prevención y Protección de la Salud de la SSY implementaron un notable operativo en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, que incluyeron acciones de alcoholimetría, muchas de estas acciones son coordinadas por el esfuerzo conjunto de las 3 Jurisdicciones Sanitarias del estado.
En las dos semanas que se llevó a cabo el operativo se contó con la participación de 60 verificadores para el fomento y la vigilancia sanitaria en los casi 500 establecimientos oferentes de alimentos derivados de los productos de la pesca, así como de los más de 750 giros comerciales relacionados con la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ubicados en la costa yucateca.
Finalmente, expresó que el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” sigue siendo el nosocomio de referencia en cuanto a la atención de diferentes enfermedades y del servicio de urgencias.
Dijo que este histórico hospital  atiende en promedio a más de 950  personas por día, la mayoría del interior del estado, en diversos rubros como consulta externa, urgencias pediátricas y cirugías a adultos.

No hay comentarios: