miércoles, 3 de abril de 2013

El Gobierno estatal brinda apoyos superiores a los dos millones de pesos.

Más de 500 personas de 28 municipios del estado recibieron equipos y apoyos para el fomento al autoempleo y la capacitación en el trabajo, como parte de las acciones emprendidas para impulsar nuevas alternativas laborales que contribuyan a elevar la competitividad en la entidad.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la entrega del equipamiento y las becas de capacitación a los emprendedores, en su mayoría jóvenes, esfuerzo que requirió de una inversión de 2.8 millones de pesos.
Durante el evento, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que se deben impulsar nuevas alternativas laborales y mejorar la calidad del empleo para elevar la competitividad de los yucatecos, con el fin de promover el desarrollo de las vocaciones productivas de todas las regiones de la entidad.
El fortalecimiento de los programas de becas de capacitación que eleven la productividad de la mano de obra es otra de las estrategias que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, promueven a lo largo del territorio yucateco, agregó.
“Es tiempo de Yucatán, es tiempo de desplegar todo el potencial que hay en la gente de esta tierra”, puntualizó el mandatario ante Nicolás Madáhuar Boehm, Marisol Lugo Ayora y Ernesto Sonda Castro, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, y del Congreso del Trabajo en el estado, respectivamente.
En esta ocasión, se otorgó maquinaria y equipo del subprograma Fomento al Autoempleo para 14 proyectos, con recursos por 279 mil 689 pesos.
Asimismo, tras una inversión de 697 mil 632 pesos, se entregaron 240 becas para 12 cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, modalidad que atiende principalmente a jóvenes que buscan obtener su primer empleo.
Además, se hicieron llegar constancias a 151 beneficiarios de Mérida, Hunucmá, Izamal y Progreso, quienes concluyeron sus cursos, en los que se erogaron otros 510 mil 348 pesos.
Por último, se liberaron actas de bienes de propiedad a 90 personas para el desarrollo de 64 proyectos como estéticas, pastelerías, llanteras, talleres mecánicos, de herrería, costura y bordado; cocinas económicas, carritos de hot-dogs y carpinterías, con recursos por un millón 384 mil 626 pesos.
Estos negocios se ubican en los municipios de Mérida, Izamal, Celestún, Tekantó, Progreso, Umán, Kanasín, Dzidzantún, Tekal de Venegas, Muxupip, Dzitás, Yaxcabá, Uayma, Espita, Valladolid, San Felipe, Chichimilá, Chemax, Temozón, Panabá, Tizimín, Calotmul, Cuzamá, Ixil, Tinum, Río Lagartos y Cenotillo.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, comentó que con base en el desarrollo de herramientas productivas que consoliden nuevas micro, pequeñas y medianas empresas se podrá mejorar la calidad del empleo en Yucatán.
Además, dijo, la población podrá obtener mayores ingresos para tener una mejor calidad de vida.
Al respecto, Ricardo Béjar Herrera, delegado de la STPS en Yucatán, reiteró que para mantener al estado con una tasa de desempleo más baja que la media nacional, es necesario sumar esfuerzos para mejorar las estrategias que generen plazas laborales de calidad.
En la entrega estuvieron presentes los líderes obreros Mario Tránsito Chan y José Flores Martínez, así como Jorge Díaz Velázquez, representante del Ayuntamiento de Mérida.

No hay comentarios: