Unas 75 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a atender necesidades de grupos vulnerables y abatir el rezago social recibirán financiamiento por 10 millones de pesos para apoyar sus labores, tras la firma de un convenio de colaboración entre autoridades estatales y la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC).
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el consejero presidente de la FEYAC, Guillermo Mendicuti Loría suscribieron dicho acuerdo, que permitirá otorgar subsidios, a través del Centro de Fortalecimiento Yucatán, a ese número de agrupaciones, para respaldar sus tareas educativas, de alimentación y atención a la salud, en beneficio de los más desprotegidos.
Aunado a este presupuesto que destinará el Gobierno del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aportó cinco millones de pesos para apoyar el programa de fortalecimiento de las 75 organizaciones civiles yucatecas.
Durante el evento, se explicó que estos recursos servirán para apoyar el programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), que consiste en aplicar un horario extendido en las escuelas para que los menores tengan la posibilidad de recibir alimentos y realizar actividades complementarias, con el propósito de fortalecer el tejido social en el Sur de esta capital.
De igual manera, los recursos se destinarán a respaldar a la Casa del Voluntariado de Yucatán, organización orientada a hacer más fuerte al tercer sector en la entidad.
En ese marco, el mandatario estatal anunció que en breve se pondrá en marcha un programa de coinversión social por seis millones de pesos que llegará a las organizaciones de la sociedad civil vía la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), toda vez que éstas tenían pocas posibilidades de acceder a fondos nacionales e internacionales.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, el titular del Poder Ejecutivo detalló que el programa se definirá bajo el esquema Peso a Peso y apoyará a proyectos e iniciativas que atiendan problemas específicos de grupos vulnerables y la superación del rezago social.
Este programa ayudará hasta con 300 mil pesos a cada proyecto que fomente la integración comunitaria, la prevención de la violencia familiar y de género y el abatimiento del rezago alimentario en zonas focalizadas, entre otras causas.
“No importa si se actúa en materia educativa, cultural, medioambiental, atención a grupos vulnerables, salud, derechos humanos, desarrollo comunitario o proyectos productivos; lo que importa de verdad es que la esfera pública se enriquezca con las visiones y el trabajo de todos”, apuntó el Gobernador ante presidentes de cámaras empresariales.
En su turno, Mendicuti Loría dijo que la FEYAC se dedica a realizar acciones integrales en temas como salud, educación y alimentación a través del programa ADN; ha sellado alianzas estratégicas con diversas organizaciones y ha impulsado el Centro de Fortalecimiento Yucatán, el Consejo Consultivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Valladolid y la Región Oriente, así como EZER, La Casa del Voluntario de Yucatán.
“Los empresarios nos sumamos responsablemente al esfuerzo del Gobierno subsidiario, ordenado, especialmente vinculado con la sociedad civil y con quien compartimos la visión de transformar Yucatán”, puntualizó.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, comentó que esa dependencia ha trabajado de forma constante y coordinada con la FEYAC para fortalecer al tercer sector. Ejemplo de esto, dijo, es la donación de 240 pupitres que la empresa Q-Desk hizo en pro de la educación de los niños yucatecos.
“De esos 240 pupitres, 40 llegarán al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo y los restantes se repartirán entre diversas escuelas públicas del interior del estado”, precisó.
Estuvieron presentes Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del CCE; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco-Servytur Mérida; Marisol Lugo Ayora, presidenta de Canacintra delegación Yucatán y el director del DIF estatal, Limber Sosa Lara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario