sábado, 6 de abril de 2013

Aplican acciones oportunas para controlar incendios forestales

Los más recientes informes de la actual temporada de quemas agrícolas en la entidad señalan que han ocurrido 482 incendios que impactaron dos mil 450 hectáreas, cifra que representa una disminución del 30 por ciento en cuanto a la superficie afectada, en comparación con el año anterior.
Del total, 147.8 hectáreas son forestales y el resto vegetación secundaria. Durante los primeros días del mes, lo siniestros se han registrado principalmente en los municipios de Motul y Telchac Pueblo, afectando 40 hectáreas de pastos y malezas, así como infraestructura de riego.
Por tal motivo se considera que las zonas más afectadas por estos eventos son la Centro y Poniente de la entidad. Cabe mencionar que los siniestros originados han sido de mínimo impacto en cuanto a las emisiones de carbono hacia el medio ambiente.
Ante esta situación, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios en Yucatán reitera la restricción de realizar quemas en el mes de abril acorde al calendario preestablecido.
En importante recalcar que dicha prohibición se debe, principalmente, a que en este mes se registran temperaturas muy altas, baja humedad relativa y vientos fuertes y cambiantes.
Estos factores aumentan el riesgo de que el fuego se salga de control y genere incendios de gran magnitud que podrían incrementar la pérdida de recursos naturales como flora, fauna y suelo, entre otras afectaciones.
En seguimiento de las acciones de precaución el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, trabaja de manera conjunta con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) y las brigadas municipales, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para atender cualquier contingencia mayor por la temporada de estiaje.

No hay comentarios: