viernes, 5 de abril de 2013

Conciytey convoca a estudiantes a participar en proyectos de investigación.

Estudiantes yucatecos de nivel superior podrán formar parte de la primera generación del proyecto Impulso Científico Universitario (ICU), cuyo objetivo es fomentar su participación en investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación. 
El director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada, presentó este día la convocatoria del ICU, dirigida a jóvenes interesados en participar en proyectos de investigación, enfocados a elevar el nivel de vida, combatir la desigualdad social y preservar los recursos naturales y culturales, privilegiando el desarrollo sustentable del estado.
En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que un comité externo de evaluación seleccionará a 20 jóvenes que serán incorporados a grupos de trabajo de destacados investigadores de la localidad, además de que tendrán la oportunidad de recibir apoyos para asistir a congresos y realizar estancias cortas en distinguidas instituciones, locales, nacionales e internacionales. 
La convocatoria señala que el ICU se desarrollará del 1 de junio al 31 de diciembre de 2013 y a los seleccionados se les otorgará un apoyo económico mensual de mil pesos para cubrir los gastos relacionados con pasajes, viáticos y demás costos propios del desarrollo del proyecto de investigación.
Los jóvenes interesados en participar tendrán que cubrir, entre otros requisitos, aprobar el proceso de selección, estar inscritos en nivel licenciatura, no adeudar materias y haber concluido el ciclo escolar inmediato anterior con un promedio mínimo general de 8.5 para cualquier área o especialidad.
La ficha de registro podrá ser descargada en la dirección electrónica www.cienciaytecnologia.yucatan.gob.mx. En este formulario los estudiantes deberán expresar claramente las razones de índole personal y académica para participar en el ICU. La inscripción de aspirantes tendrá como fecha límite el 10 de mayo de 2013.
González Estrada precisó que el ICU recibe un apoyo presupuestal de 500 mil pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y corresponde a la última etapa del programa de Formación Temprana de Científicos, el cual motiva a los estudiantes desde el nivel de primaria a participar en proyectos de investigación. 
Durante la presentación de la convocatoria, el directivo aseguró que el Gobierno del Estado tiene el interés de promover la conformación de una sociedad con una economía basada en el conocimiento, por lo que aseguró que es importante capacitar a estudiantes que puedan generarlo y transferirlo de manera que se traduzca en valor, riqueza y mejores empleos.
El funcionario manifestó que el Sureste del país es un polo científico de desarrollo en este rubro, lo que se puede constatar en la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (SIIDETEY) y la construcción del Parque Científico y Tecnológico.

No hay comentarios: