jueves, 1 de enero de 2009

TOMAN PROTESTA AL NUEVO CONSEJO DE NOTARIOS DEL ESTADO

Al tomar protesta a la directiva del Consejo de Notarios del Estado 2009-2010, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que el año que inicia será de grandes transformaciones en materia de actualización del orden jurídico estatal, por lo que en breve será turnada al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley del Notariado, lo que permitirá contar con esquemas vanguardistas y avances tecnológicos, en beneficio de la ciudadanía.
En evento realizado en la sede del Ejecutivo, la mandataria tomó protesta a los miembros de dicho Consejo, encabezado por su presidente, Eric José Granja Ricalde, quien sustituye a Francisco Cámara Luján.
El nuevo Consejo está conformado por un secretario, Sergio Alejandro Patrón Villegas; tres vocales propietarios, Carlos Alberto Gamboa y Gamboa, Mario Javier Canto Gómez, Jorge Carlos Escalante Arceo y tres vocales suplentes, René Alberto Martínez López, Beatriz Guadalupe Nájera López y José Eduardo Navarrete Herrera.
"Yucatán tiene todo para ser ese nicho que los inversionistas están buscando y parte de la tarea se encuentra depositada en los notarios. Ustedes son testigos fieles de los anhelos, y la voluntad que el ciudadano expresa a lo largo de su vida y que prepara para después de su partida".
Al abundar sobre la Iniciativa de Ley del Notariado, la titular del Ejecutivo recordó que la ley que actualmente rige el actuar de los notarios data de 1977, por lo que insistió en la necesidad de que las reglas se traduzcan en un marco normativo moderno y acorde con las nuevas realidades sociales y que revise lo que ya no funciona.
"Tendremos, dijo, una Ley del Notariado con reglas claras, que dé los elementos necesarios para realizar su actividad con confianza y en coordinación con el Poder Ejecutivo, pero principalmente tendremos una Ley que le garantice al ciudadano un servicio notarial honesto, eficiente, eficaz y accesible", subrayó.
La iniciativa, dijo, fue realizada escuchando a todos los notarios que se acercaron a la Consejería Jurídica para hacer sus observaciones y aportaciones, por lo que será cuidadosa en el respeto a los derechos adquiridos de los notarios e incorporará al servicio notarial esquemas de vanguardia y avances tecnológicos.
En ese sentido hizo hincapié en la importancia de un trabajo conjunto por lo que reiteró que hoy y siempre será de suma coordinación y apoyo mutuo la relación entre el Ejecutivo del Estado y el Consejo de Notarios, sin perder la autorregulación que el Consejo de Notarios ejerce en el gremio.
"Estamos en la más amplia disposición para colaborar con los notarios y con su Consejo, porque estamos con la decisión de colaborar con la certeza y seguridad jurídica del ciudadano", puntualizó.

No hay comentarios: