sábado, 3 de enero de 2009

AUTORIDADES RECUERDAN LEGADO DE CARRILLO PUERTO.


Yucatán es una entidad que tiene todo para desarrollarse y progresar en una tierra llena de historia y cultura, siendo sus hombres y mujeres su principal riqueza, manifestó la alcaldesa. Reina Quintal Recio, al leer el discurso oficial para recordar el 85 aniversario del artero crimen en que se sacrificó al mártir del proletariado Felipe Carrillo Puerto.
Agregó: Carrillo Puerto, creyó y murió por sus ideales, por lo que en esta mañana orgullosamente honramos su memoria en el 85 aniversario del artero crimen del que fue objeto el 3 de enero de 1924 en la ciudad de Mérida.
Dijo: Hablar de Felipe Carrillo es reconocer a un hombre que no puede ser indiferente, porque fue un elegido, que sentó las bases para mejorar la calidad de vida de los yucatecos especialmente de los desprotegidos y de sus hermanos de raza “los indígenas de Yucatán”.
Su obra es de gran trascendencia y un gran legado para nuestras generaciones, como líder, como político, como gobernante y principalmente como un gran reformador social.
Propugnó la Constitución de 1857 entre los jornaleros mayas, en las primera década del siglo XX fundó el Partido Socialista del Sureste y cuando la Península de Yucatán se vio inmersa en el proceso de la Revolución Mexicana, este partido adoptó los ideales de Emiliano Zapata, que se concentraba en la necesidad de una reforma agraria que acabase con el latifundio y se permitiera a los jornaleros salir de la miseria.
Durante su breve gobierno de tan sólo 22 meses construyó escuelas, centros sociales, bibliotecas, la Escuela de Bellas Artes y la Universidad del Sureste, dando a notar de manera relevante la importancia que él daba a la educación popular como pilar de un Yucatán mejor.

No hay comentarios: