sábado, 3 de enero de 2009

PRODUCTORES YUCATECOS ANALIZAN SI SE UNEN A PARO NACIONAL.


Contrario a lo que está pasando en Campeche, Sonora y Sinaloa, en Yucatán no hay paro de la flota pesquera, aunque el sector le brinda a sus homólogos su “apoyo moral” y en estos momentos están analizando la carta que les enviaron la Canainpesca y la Unión de Amadores a nivel nacional para ver como los apoyan.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Federación de Cooperativas del Centro y Poniente José Luís Carrillo Galaz quien fuera entrevistado sobre que acciones tomarían o si se suman al paro, que dio inicio este primero de enero.
Carrillo Galaz dijo que recibieron la carta invitación para unirse al paro en protesta por el incremento del combustible y la energía eléctrica y están analizando la forma en que se va a sumar a esta.
Añadió también que este año 2008 fue muy malo para el sector pues la captura de pulpo fu de 4,500 toneladas contra las 12 mil que se obtiene en promedio, la captura de mero que hasta hace unos 10 años era de 14 mil toneladas bajó a unas 5 mil toneladas, además de que desde hace 5 años se implantó en el estado una veda del mero de un mes y no sabemos hasta ahora con exactitud que beneficios arroja.
Aclaró que al sector si le daña el incremento en los energéticos, ya que aunque el diesel lo tienen subsidiado a 2 pesos por litro con las alzas en los demás insumos y cosas que necesitan para su labor y el desplome de mercados internacionales que compraban langosta y mero hace que el sector pase por un mal momento.
Los productores yucatecos nos vamos a reunir en breve y analizaremos que acciones tomar señaló y veremos si nos sumamos a este paro.

No hay comentarios: