domingo, 28 de diciembre de 2008

TRAS LAS REJAS IVONNE ORTEGA, ACUDIO DE VISITA AL CERESO.

Un total de 39 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida recibieron este día el beneficio de libertad anticipada y la sustitución de prisión por pago de multa, en ceremonia encabezada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
De visita en el penal, donde constató los avances de diversos programas encaminados a la rehabilitación y readaptación social de los poco más de dos mil 200 internos, la titular del Ejecutivo reiteró su compromiso con ese sector de la población, al que llamó a luchar por superarse en aras de una mejor sociedad.
Alrededor del mediodía, y acompañada de diversos funcionarios y el director del penal, Francisco Brito Herrera, la mandataria estatal arribó a las instalaciones del Cereso, donde convivió con los internos, a quienes entregó diversos apoyos, incluidos dos mil 300 cobertores, igual número de colchonetas, 400 bastidores, así como certificados de primaria, secundaria y diplomas, tras la culminación de cursos de cómputo.
Con los internos puestos en libertad este día, serán 50 los que gocen de dicho beneficio, si se suman los 11 que abandonaron dichas instalaciones, incluido un interno del Penal de Tekax, en el transcurso de la semana pasada.
En compañía de sus familias, incluidos menores de edad y madres de familia, los internos fueron informados que en breve será inaugurado el nuevo módulo del penal, con capacidad para 100 personas, como parte del incremento de la infraestructura y atención para mejorar las condiciones de vida de ese sector de la población.
En el evento, la Gobernadora resaltó el trabajo de quienes, pese a la adversidad, se esfuerzan por aprender un oficio o continuar sus estudios, a quienes conminó a no bajar los brazos ante la posibilidad de una segunda oportunidad en la vida.
Durante su estancia de aproximadamente una hora en dichas instalaciones, Ortega Pacheco fue informada de los avances de los diversos programas de readaptación, que incluyen la impartición de educación desde el nivel de alfabetización, primaria y secundaria, hasta preparatoria abierta. Se detalló que 100 internos han sido certificados en los tres primeros rubros, durante el presente año.
Brito Herrera informó que el trabajo de readaptación de los reos incluye a la fecha 298 cursos de diversos oficios como refrigeración, electricidad, reparación de aires acondicionados y computación, así como programas y talleres aplicados de manera conjunta con los departamentos de psicología y trabajo social.
En ese rubro, reveló, se incluyen labores de prevención de enfermedades de transmisión sexual, manejo contra la violencia, de desarrollo personal e higiene, entre otros.
La Gobernadora entregó también reconocimientos a internos que destacaron a nivel nacional tras su participación en el concurso de dibujo "David Alfaro Siqueiros" y el X Concurso de Teatro Penitenciario.
A la visita al Cereso de Mérida acudieron los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Angel Prieto Méndez, y de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero; el Secretario General de Gobierno, Rolando Zapata Bello; el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Héctor Cabrera Rivero y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, entre otros.

No hay comentarios: