miércoles, 31 de diciembre de 2008

CRÉDITOS POR MÁS DE 1 MDP PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA.

Unas 140 familias de 26 municipios de la zona centro y oriente del estado resultaron beneficiadas con la entrega de créditos por un monto total de un millón 820 mil pesos, dentro del programa "Casa Digna" para el mejoramiento y ampliación de sus viviendas.
En gira de trabajo por la región centro de la entidad en la víspera del Año Nuevo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco otorgó los citados apoyos en esta localidad, en donde también constató los trabajos de remozamiento del ex convento de Nuestra Señora de la Asunción y entregó las obras de conservación del camino Mocochá-Too-Ixil.
Las familias beneficiadas, que recibieron cheques por cantidades que oscilan entre los cinco y 15 mil pesos, pertenecen a los municipios de Mocochá, Abalá, Cacalchén, Chankom, Dzemul, Dzitás, Espita, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Progreso, Samahil, Suma de Hidalgo, Tecoh, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Tixkokob, Tixméuac, Tixpéual, Umán, Valladolid y Yobaín.
Durante el evento, la titular del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Angélica Araujo Lara, resaltó que al cierre del presente año, Yucatán superó sus metas en materia de vivienda, al rebasar las 31 mil acciones, lo que representa poco más de la tercera parte de las 80 mil que la presente administración tiene proyectado durante los próximos cinco años.
En ese sentido, la funcionaria señaló que 2009 será un año intenso en materia de vivienda, pues existen recursos asegurados para otorgar 20 mil créditos que detonarán el sector y fortalecerán la generación de empleos.
"Con la entrega de estos créditos de mejoramiento de vivienda, la actual administración estatal marcha, desde el primer día de agosto de 2007 hasta el final de 2008, de manera firme en la aplicación de su política de vivienda contenida en el Plan Maestro Edificar", puntualizó la funcionaria.
Los primeros en recibir de manos de la mandataria estatal sus apoyos fueron Florencio Heredia Palma, de Yobaín; Santos Fabián Pat Chan, de Dzemul y Eddy Ortiz Chan, de Mocochá.
Ante centenares de pobladores, funcionarios estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que su administración cierra 2008 trabajando y así, dijo, continuaremos el próximo año con más trabajo, esfuerzo, pasión y cariño por la gente de Yucatán.
Acompañada del Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, Ortega Pacheco reiteró que en 2009 se redoblarán los esfuerzos en materia de vivienda, a fin de que los créditos lleguen a más familias, sobre todo, a las que habitan en el interior del estado.
De acuerdo con datos del IVEY, de agosto de 2007 al 31 de diciembre de 2008, el Gobierno del Estado destinó recursos propios por un monto total de 11 millones 548 mil 799 pesos para apoyar, mediante el programa "Casa Digna", a mil 400 familias yucatecas.
Durante su intervención, Araujo Lara resaltó que en este año que concluye, la creación del IVEY fue la acción más relevante, pues sentó las bases para atender de manera integral las necesidades de vivienda de los diferentes sectores de la sociedad, al tiempo de informar que a través del instituto ya se atiende a habitantes de comisarías enclavadas en el sur del estado.
Por lo que toca al templo católico, edificio que data del siglo XVII, la mandataria corroboró los trabajos de impermeabilización, pintura, cambio de pisos y sistema eléctrico e instalación de un nuevo sistema de pararrayos, que presentan un avance del 70 por ciento y en los que se invierten 718 mil 219 pesos.
En las obras de conservación del camino Mocochá-Too-Ixil, de 7.4 kilómetros, la inversión ascendió a más de 736 mil pesos y se desarrolló de septiembre a octubre pasados en beneficio de tres mil 177 habitantes.

No hay comentarios: