jueves, 21 de agosto de 2014

Turismo y cultura, ingredientes para consolidar a Yucatán: RZB


Por tercer año consecutivo Yucatán abrirá sus puertas a destacadas figuras nacionales e internacionales en el marco Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el cual se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre, afirmó este día el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Acompañado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, Zapata Bello dio a conocer que en esta ocasión el tema central del evento será “La arquitectura, en el tiempo y el paisaje del Mayab”, teniendo como invitados especiales al país de Guatemala y el estado de Campeche.
En la presentación realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo explicó que el propósito del Festival no es sólo admirar los vestigios y monumentos arqueológicos de la civilización maya, sino tener la posibilidad de aprender de las técnicas y el uso de los espacios de esta cultura originaria.
“Tenemos los escenarios, tenemos las propuestas, tenemos una escena yucateca talentosa y dinámica, tenemos lo que se necesita para que este Festival cumpla con su función social y se traduzca en bienestar para la ciudadanía. Turismo y cultura son dos ingredientes de la educación que estamos impulsando para consolidar un Yucatán competitivo y con educación de calidad”, apuntó Zapata Bello.
Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que desde su surgimiento, el evento ha conjugado la reflexión histórica, académica y artística de la cultura maya que muestra al mundo lo mejor de México y Yucatán.
“La arquitectura es una de las raíces de la cultura mexicana y este tema central permitirá mostrar las riquezas de la cultura maya en su diversidad y mostrar una de las expresiones más fuertes de la cultura universal. No por nada México es el sexto país inscrito en la Unesco con bienes culturales”, agregó.
Ante autoridades federales y estatales, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco y González Salas, informó que en el marco del FICMaya se llevará a cabo la primera Mesa Redonda del Mayab, como parte del 75 aniversario de la institución que encabeza.
En representación de la Secretaría de Turismo (Sectur), el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Manuel Joaquín González, destacó que el evento es una excelente muestra de esfuerzo compartido entre diferentes instancia gubernamentales.
“Con este Festival se manda el mensaje al mundo de que la cultura en sus diferentes muestras son esenciales para el turismo”, dijo.
Por su parte, el director General del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, y presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, resaltó la oportunidad para fortalecer el binomio turismo-cultura. “Será un momento idóneo para construir espacios de contacto entre los mayas yucatecos de hoy y de nuestros visitantes”, comentó.
Añadió que este año, se contará con 25 eventos del Festival Internacional Cervantino entre los que destacan “Hachioji Kuruma Ningyo”, de Japón, y “LEV House”, de Israel. También se realizará la presentación del Ballet Nacional de Belgrado con el espectáculo “Alejandro Magno”, así como la obra “Giselle” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Vengan a Yucatán en octubre; sean parte de la saga que marque los sacbés, escuchen los tunkules, porque les espera esta tierra con todos sus prodigios y el de sus artistas y las vasijas llenas y el cosmos protector de esta planicie de bienestar y compromiso”, exhortó, en el auditorio “Jaime Torres Bodet”, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.
En Mérida, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, el puerto de Progreso y otras 60 sedes, se presentarán espectáculos de Escena Yucateca, obras de teatro y conciertos al aire libre. Además estarán presentes personalidades como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Ofelia Medina, los hermanos Bichir, Irma Dorantes y Armando Manzanero, entre otros.
Los coloquios, conferencias magistrales, exposiciones y congresos también contarán con la asistencia de representantes de Honduras, Belice, Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.
En esta ocasión, la epigrafista y arqueóloga soviética Galina Ershova recibirá la medalla “Yuri Knorosov”, misma que fue otorgada a la Premio Nobel Rigoberta Menchú en la edición de 2013.
Otro aspecto a destacar es que durante estos diez días se harán homenajes a importantes escritores como Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo y Leopoldo Peniche Vallado.
El programa se complementa con el trompetista Pacho Flores, los Angeles Azules, el Grupo Nacional de Música Barroca de Japón, el Ballet Nacional de Israel, la compañía Voalá de España y tamborileros de Tabasco.
Estará participando la primera bailarina de flamenco María Juncal, el grupo Transit interpretando música de la banda Chicago y Contact Dance de la Cuba caribeña. Además por primera ocasión las cantantes yucatecas más destacadas presentarán juntas el espectáculo "Las bohemias de mi corazón" y se llevará acabo el Encuentro Mundial de Mayistas y Arquitectos.
Al evento, que contó con la participación del director de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera, la mayista Minelia Yah Interián y el coro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asistió el secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia de la Republica, Roberto Padilla Domínguez y el director del Museo Nacional de Antropología e Historia, Antonio Saborit.
También, el director General de Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi Escalante; y los representantes del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas; del Embajador de Guatemala, María Francini de Jesús Morales Quiñones; del rector de la UNAM, Miguel Lisbona Guillén, y del Gobierno del Estado de Tabasco, Ramón Salas Medina.
Igualmente, la senadora Angélica Araujo Lara; el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, Cleominio Zoreda Novelo; los artistas Arianna y Sergio Esquivel; el coordinador General del Museo “Fernando García Ponce”-MACAY, Carlos García Ponce; y la directora de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villareal.
Además, el director del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta; la cantante María Medina; el deportista Rommel Pacheco; las agrupaciones musicales “Los Montejo” y “Los Juglares”; y los recipiendarios de los Premios Nacionales de Literatura, Hernán Lara Zavala; de Cuento, Agustín Monsreal; y de Ciencias y Artes, Leonel Durán .
Asimismo, el presidente del Consejo de Cultura de la Ciudad de México, Ignacio Toscano; la pintora, Marta Chapa; el director General de Infraestructura de Grupo Hermes, Alberto Pérez Jácome; los pintores Alonso Gutiérrez y Jorge Sobrino; la coordinadora de la exposición “Amorcito corazón”, Irma Dorantes; y los representantes de las Embajadas de Israel Italia, Francia, Guatemala, Portugal y Japón.

No hay comentarios: