lunes, 18 de agosto de 2014

Festival de Teatro “Wilberto Cantón” se consolida en el Sureste del país

- La edición 2014 del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” cerró con una cifra de asistencia de 21 mil 978 espectadores, con lo cual se consolida como una de las actividades más importantes de las artes escénicas en el Sureste del país.
La oferta teatral que brindó dicho evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en homenaje a la destacada actriz Eglé Mendiburu, permitió a los asistentes de todas las edades disfrutar de 66 puestas en escena y la participación de 466 artistas, de manera gratuita en los diversos espacios públicos a donde llegó la programación.
Además en este periodo vacacional representó una excelente opción turística y cultural para los visitantes nacionales y extranjeros, interesados por conocer las riquezas de Yucatán.
Teatros como el “José Peón Contreras”, “Daniel Ayala Pérez” y "Armando Manzanero", así como la Casa de la Cultura del Mayab, noche a noche abrieron sus puertas para recibir a los asistentes, quienes no obstante las condiciones climatológicas, formaban largas filas para ingresar a los recintos y deleitarse con sus actrices y actores favoritos.
En este sentido y debido a fallas en el suministro de energía eléctrica registradas durante algunos días en el primer cuadro de la ciudad, unas obras fueron reprogramadas, pero ninguna se canceló.
Ese es el caso de “El nuevo tendejón de Pixculín”, cuya función será el miércoles 27 de agosto y “Lo que el IVA me robó”, de Mario Herrera Casares, el viernes 29, ambos a las 20:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero”.
El evento también tuvo cabida en nueve municipios del estado, donde los habitantes de Muna, Valladolid, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Peto, Kinchil, Espita y Umán fueron complacidos con la amplia gama de propuestas que la Sedeculta y la comunidad teatral ofrecieron para su entretenimiento.
De esta manera, la dependencia estatal, con el fin de descentralizar sus bienes y servicios, brindó oportunidad a las personas de escasos recursos, así como a las comunidades aledañas a las citadas demarcaciones, de gozar de cerca y gratuitamente de las actividades de esta fiesta.
En la capital yucateca fueron nueve espacios alternos a los que llegó la programación deL Festival, entre ellos el Centro Cultural Tapanco, La 68 Casa de la Cultura, El Teatrito, Murmurante Teatro y Casa Tanicho.
Se tuvo en cartelera proyectos escénicos de diversas modalidades, entre ellas drama, comedia, monólogo, pantomima, performance, clásico, documental, títeres para niños, teatro musical, contemporáneo, regional, unipersonal, en maya, farsa y circo-teatro.
Entre los eventos más sobresalientes realizados en el marco del Festival está la develación de placas alusivas a las 150 representaciones de la obra “Piedra de lluvia” de Conchi León y las 500 de “Noche de leyendas” de Maricruz Hernández.
También se presentó el tomo 1 del libro “Dos siglos de dramaturgia regional en Yucatán”, del investigador Fernando Muñoz Castillo, y el texto “El idiota de palacio” de Ivy May.
Es así que el encuentro, realizado del 2 al 16 de agosto, fue el espacio idóneo que reunió a los creadores profesionales del estado y dio continuidad a sus propuestas.

No hay comentarios: