lunes, 18 de agosto de 2014

Proponen la firma de convenios de colaboración entre Protección Civil dependencias federales

La sinergia y la suma de esfuerzos entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil facilitará la realización de acciones concretas para prevenir el posible daño a las personas y sus bienes ante la ocurrencia de una emergencia o desastre aseguró el coordinador regional sureste del sistema nacional de protección civil Aarón Palomo Euán. 
Durante la segunda reunión de trabajo de los titulares de protección civil que integran dicha región, se concretaron importantes acuerdos que se verán reflejados en el buen desempeño de las autoridades en la materia.
En la reunión donde participaron representantes de Petróleos Mexicanos, de la Dirección de normatividad de la dirección general de gas LP de la Secretaría de Energía Federal, de la Comisión Nacional del Agua y los responsables de Protección Civil de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán quienes expusieron las diversas problemáticas existentes en sus entidades.
Por su parte el coordinador de estados y municipios de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación SEGOB Leonardo González Neri refrendó el apoyo del gobierno federal a las iniciativas expuestas en este tipo de reuniones por quienes tienen a su cargo la Protección Civil de manera cotidiana.
Entre los acuerdos obtenidos sobresale la posibilidad de que cada estado pueda contar con un enlace directo entre la paraestatal Petróleos Mexicanos y las coordinaciones de protección civil para mayor eficiencia en las labores de prevención y seguridad que debe de existir en las instalaciones de almacenamiento, proceso, distribución y venta de hidrocarburos.
En lo referente al tema de Gas LP destaca la inminente puesta en marcha de un convenio de colaboración con Protección Civil que permitirá mayores posibilidades de acción a nivel local, particularmente en las labores de inspección, supervisión y vigilancia de instalaciones y transportes de Gas LP.
Se menciona además que se encuentra abierta la posibilidad de que estados y municipios puedan contar con unidades de verificación certificadas por la Secretaría de Energía del gobierno federal con todas las atribuciones que a estas les asigna la ley vigente en la materia.
Cabe hacer mención que la región sureste se encuentra entre las más activas en materia de cumplimiento de los acuerdos emanados de la primera convención nacional de protección civil realizada en el pasado mes de mayo en la ciudad y puerto de Acapulco Guerrero. 
La reunión fue inaugurada por el presidente municipal de Isla Mujeres Quintana Roo Lic. Agapito Magaña Sánchez y se contó con la presencia de distingas personalidades de los sectores empresarial, de servicios y gubernamentales de la zona norte del estado de Quintana Roo.

No hay comentarios: