domingo, 17 de julio de 2011

Se aplica el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes



Unas 4821 personas sustentaron el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, que fue aplicado este domingo en ocho sedes, con el propósito de seleccionar al personal al que se le otorgarán plazas de nuevo ingreso al servicio docente.
La evaluación fue aplicada, en orden y de acuerdo con los lineamientos establecidos en la convocatoria, a partir de las 11:00 horas en el Colegio de Bachilleres, planteles Santa Rosa y Chenkú, la Escuela Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y el Centro de Estudios Superiores “C.T.M.”.
También se aplicó en la Preparatoria número 1 y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 112 y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Mérida I.
El examen se aplicó a 328 docentes de Educación Física; 260, de Educación Indígena; 692, de Educación Primaria; mil 249, de Educación Secundaria; 572, de Telesecundaria; 585, de Preescolar; 643, de Educación Especial; y 492 psicólogos del mismo nivel.
Del total de registrados, 155 aspirantes no presentaron la prueba, por diversas razones.
Los sustentantes contaron con tres horas para responder los 110 reactivos, con los que se evaluaron sus habilidades intelectuales específicas, el dominio de contenidos curriculares y las competencias didácticas, así como la normatividad, gestión y ética docente.
Los aspirantes con ceguera y limitación visual o de otro tipo, recibieron la ayuda de un intérprete y contaron con una hora más para responder la evaluación. Se registraron siete casos en esta condición entre los participantes en el proceso de Educación Especial.
Para la aplicación del examen, se contó con el apoyo de ocho comisionados de la Secretaría de Educación Pública, 17 coordinadores de aplicación y 317 aplicadores de grupo.
Además, en cada sede estuvieron presentes representantes de los Comités Estatales de Seguimiento del Concurso, entre ellos funcionarios de la Secretaría de Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado.
Para garantizar la transparencia del proceso, también participaron observadores externos, para lo que fueron acreditados representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción y la Asociación Estatal de Padres de Familia.
En el proceso 2011-2012, se pusieron a concurso 502 plazas en Educación Inicial, Preescolar, Educación Indígena, Primaria, Telesecundaria y Educación Especial.
Además se concursaron 1070 horas en Educación Física, Secundarias Generales, Secundarias Técnicas y Educación Especial.
Los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes se darán a conocer el próximo 24 de julio, en la página www.concursonacionalalianza.org y en medios impresos.

No hay comentarios: