jueves, 21 de julio de 2011

EVACUARON A 200 NIÑOS DEL CAIMEDE



Un incendio en el área de cocina que propició también un corto circuito en la bodega del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), fue la hipótesis que se manejo en el simulacro de evacuación por incendio que se realizó el día de hoy en esta organismo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, DIF YUCATÁN y Protección Civil del Gobierno del Estado.
A las 11:30 horas se dio la alarma de incendio por medio del sistema de audio y por silbatos que poseen las educadoras para cuando se presenta una emergencia. Al escuchar el sonido las responsables de las diferentes áreas del CAIMEDE se apresuraron a llevar a un lugar seguro en completo orden a los más de 200 niños que ahí conviven, en este caso se llevaron al parque que se encuentra al frente, pues en un caso real, el humo del incendio no permitiría agruparlos dentro del edificio.
Las brigadas de primeros auxilios, combate de incendio y búsqueda y rescate con las que cuenta el CAIMEDE reaccionaron a tiempo y le informaron a la directora la Soc. Beatriz Eugenia Solís Sánchez, que los niños habían sido evacuados y que uno de ellos estaba “lastimado” en la cocina. En ese momento se detuvo el cronometro en dos minutos con 18 segundos, un tiempo admirable pues recordemos que esta organización tiene niños y niñas desde meses de nacido hasta adolecentes, y una parte de esta población tienen discapacidades de diferente tipo, por lo que este adiestramiento se convierte en todo un reto para el personal tanto administrativo como para las educadoras.
Una vez que los niños y niñas estaban “a salvo” del incendio, se presentaron miembros del heroico cuerpo de bomberos que llegaron en un carro tanque para combatir las llamas, al mismo tiempo que llegaban paramédicos de la S.S.P. que se reportaron con la Directora Solís Sánchez, la cual les informo sobre el “herido”, al se le aplicaron los primeros auxilios por quemaduras y fue “trasladado” en ambulancia para su atención.
Antes de iniciar el simulacro se contó con 4 patrullas, dos camionetas y 16 elementos de la Policía de la S.S.P. que cerraron la circulación en las calles aledañas al CAIMEDE, para que los niños y niñas pudieran salir con la seguridad que se requiere.
Para dar testimonio de este adiestramiento estuvieron presentes el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, el Lic. Dafne López Martínez, Director General del DIF YUCATÁN, el Lic. Salomón Mayorga Benavides en representación del C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública.
El representante de Protección Civil Estatal, Mayorga Benavides, enfatizó que se seguirá con este tipo de capacitaciones, pues han dado resultados más de los esperados, pues ha llamado la atención, la entrega y el esmero que las educadoras, maestras y personal administrativo de jardines de niños, centros de atención múltiple, primarias, guarderías y por supuesto el CAIMEDE, que han acatado el adiestramiento que debe tenerse para lograr implementar el llamado Programa Interno de Protección Civil, que es el documento que permite realizar de forma eficaz estos simulacros de evacuación.
En su intervención el Subsecretario Martínez Ordaz, expresó que la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, nos ha encomendado la labor de que se realicen este tipo de simulacros, pues ya se ha comprobado que permiten salvar vidas, pues recordemos que el 16 de junio de este año en el CENDI “Felipa Poot”, se presento un flamazo debido a un corto circuito, situación que obligo a evacuar a los alumnos y que gracias a que ya habían recibido este tipo de adiestramientos lograron sacarlos de forma rápida y oportuna lo que permitió que todos estuvieran a salvo.
El Lic. Dafne López Martínez, felicitó a la directora y al personal del CAIMEDE por su entrega y dedicación a estas actividades que ponen de manifiesto la gran responsabilidad con la que se labora para no solo atender, cuidar y educar, sino también el estar preparados para saber reaccionar en caso de ocurrir alguna contingencia dentro de la institución.

No hay comentarios: