miércoles, 20 de julio de 2011

SEDUMA APLICA MÁS ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LAS GRANJAS PORCÍCOLAS.



La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en manos del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia hizo entrega de mano propia, Biodigestores como parte de las alternativas para la solución de los residuos generados así como la emisión de gases de efecto invernadero, que son generadas por las pequeñas y medianas granjas porcícolas.
Esta alternativa se suma a la planteada anteriormente al Banco Mundial para México y Colombia, la cual trataba del uso de sargazo para contrarrestar los efectos provocados por los desechos de las granjas.
En este caso, se plantea el uso del Biodigestor, el cual fue donado por el Director Comercial de la Compañía Spartan, el Arq. Carlos Manuel Lara Domínguez, ya que son especialistas en plantas de tratamiento de aguas residuales y desde hace 25 años operan en México con proyectos similares en los estados de Morelos, Veracruz, México D.F., Chiapas y Guanajuato.
Para esta alternativa que es la instalación del Biodigestor en granjas porcícolas medianas, se instalará y probará durante un periodo de dos meses para concentrar los desechos sólidos y líquidos, para posteriormente hacer la función de decantador para sedimentar los sólidos y luego pasar a un filtro de flujo ascendente, que realizará la función biológica mediante un medio de contacto, para como paso final ir a un depósito de agua y ser usado posteriormente como riego.
Hay que recordar que estas alternativas surgen debido al inadecuado manejo y disposición final de los residuos porcícolas que se presentan actualmente en el Estado, los cuales agravan el problema de la progresiva contaminación del medio ambiente con posibles efectos a la salud de la población, ya que las aguas residuales y malos olores están siendo generados sin control y sin tratamiento previo.
El Dr. Batllori antes de la entrega recalcó que con estas opciones los porcicultores pueden conocer en qué consiste, cómo funcionan y beneficios del uso de los biodigestores, ya que se va empezar a trabajar en estudios muy específicos en cada una de las granjas, como aspectos sociales, económicos, ambientales e infraestructura que puedan tener.
Con este censo y con los recursos del BID que ya están pactados en materia del cambio climático, vamos a poder empezar a trabajar en el otorgamiento de créditos o subsidios en su momento, según se vaya requiriendo, pues ahora estamos trabajando en 150 granjas entre pequeñas y medianas fundamentalmente, de las 450 que se tienen ubicadas en el área del anillo de cenotes, sin embargo ahora se están acercando de otras áreas como Kimbilá, Tizimín y Ticul los cuales están interesados en participar” señaló el titular del Medio Ambiente en el Estado.
En esta entrega, se mencionó que la Dirección de Desarrollo Urbano de la Seduma, a cargo del Arq. Antonio Morales mantiene un contacto directo con los porcicultores, lo que permite conocer directamente la necesidad de ellos y sus ganas de participar en los proyecto en pro del medio ambiente, ya que los beneficios son también para sus familias que están en contacto muchas ocasiones con las zonas de generación de residuos.

No hay comentarios: