miércoles, 1 de abril de 2009

INAUGURAN NUEVAS INSTALACIONES EN CAMPUS DE CIENCIAS EXACTAS

Para ser una sociedad competitiva y productiva se necesitan de las ciencias exactas y, hoy más que nunca, Yucatán requiere de las ideas de los hombres y mujeres de números, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, tras inaugurar las nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Acompañada de la directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sonia Reynaga Obregón, la titular del Poder Ejecutivo local también colocó la primera piedra de lo que será la Biblioteca del Campus de Ingeniería y Ciencias Exactas, en el norte de la ciudad.
En presencia de la comunidad estudiantil, directivos universitarios y funcionarios, Ortega Pacheco señaló que para tener profesionales de éxito no sólo se requiere de infraestructura, sino también de apoyos para que logren sus metas, por lo que refrendó su compromiso para dotar a los jóvenes de un sistema de becas moderno, esquemas ayuda en transporte y acceso a una vivienda.
“Mi gobierno tiene muy bien definido y trazado el plano del Yucatán del 2012, en el que avanzamos sin titubeos, un estado en armonía, sin odios absurdos, con paz en sus calles, con oportunidades para los jóvenes y donde la educación y el esfuerzo hagan la diferencia”, puntualizó.
Un Yucatán, agregó, donde la ciencia y el conocimiento, sean la marca distintiva de gente que sigue maravillando al mundo con sus ciencias exactas.
En el nuevo plantel se erogaron recursos por más de 48 millones de pesos para la edificación de aulas, área administrativa y laboratorios. Luego de la ceremonia protocolaria, la mandataria recorrió las instalaciones de dicha facultad.
Posteriormente, la Gobernadora colocó la primera piedra de la citada biblioteca, en la que se invertirán, en su primera etapa, 25 millones de pesos y que albergará todo el material bibliográfico de las Facultades de Matemáticas, Ingeniería Civil y Química, las cuales conforman ese campus.
En su turno, el rector de la máxima casa de estudios yucateca, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó el hecho de articular mejor las especialidades a través de la conformación de los campus del conocimiento, ya que esto permitirá el diálogo directo entre las diversas disciplinas científicas y tecnológicas.
El directivo de la UADY indicó que tan sólo en el área de ciencias exactas a través de las tres facultades se imparten 13 licenciaturas y cuatro posgrados, atendiendo de una forma integral a dos mil 200 estudiantes.
A su vez, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, celebró la unión de esfuerzos entre universidad, sociedad y Estado para la apertura de este tipo de espacios educativos, ya que México requiere de más profesionales en estas áreas.

No hay comentarios: