lunes, 30 de marzo de 2009

PRESENTARON ACUERDOS DE LA REFORMA EN MATERIA DE REGULACION FINANCIERA.

La creación del concepto de Ganancia Anual Total (GAT), el otorgamiento de mayores facultades al Banco de México (BM) y la obligatoriedad de la comparecencia del gobernador de esa institución bancaria cada año ante el Senado de la República, figuran entre los acuerdos contenidos dentro del proyecto de Reforma en Materia de Regulación Financiera.
El secretario de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta, Cleominio Zoreda Novelo, informó que estos convenios son resultado de un trabajo coordinado entre las comisiones de Hacienda y Crédito Público, la primera de Estudios Legislativos y la que él representa, con una participación activa de los senadores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los acuerdos incluidos en la reforma, que son 18 en total, otorgan facultades al Banco de México para regular comisiones y tasas de interés, así como otros conceptos de cobros de las operaciones financieras, emitir reglas en materia de comisiones y vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias, cuando distorsionen el mercado o no tengan una justificación válida.
Por lo que toca a la Comisión Federal de Competencia, a ésta se le da la autoridad de sancionar en los términos de ley e informar al Banco de México cuando determine prácticas anticompetitivas por parte de los bancos o instituciones financieras. En tanto que, cuando determine prácticas que limitan la libre competencia, distorsionen el mercado y afecten a los usuarios, el BM determinará los límites a las tasas y comisiones.
El senador Zoreda Novelo expuso que estos nuevos acuerdos establecen la obligación del gobernador del BM a comparecer anualmente ante el Senado de la República, al tiempo que mandan a esa institución a publicar periódicamente los indicadores sobre el comportamiento de tasas de interés y comisiones trimestrales.
“El desacato de las obligaciones emanadas de esta reforma por parte del Banco de México, se sancionará de acuerdo con la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos”, aclaró.

No hay comentarios: