lunes, 30 de marzo de 2009

FIRMAN CONVENIO PARA LA APLICACION DE PROGRAMA PREAVI.


Con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado José Alonso Guzmán Pacheco, de la alcaldesa Reina Quintal Recio, de la Sub Procuradora para la Prevención de los Delitos Ingrid Priego Cárdenas,; entre otros, esta mañana se llevó a cabo en la sala Juárez del Palacio Municipal la Firma de Convenio para la Aplicación del Programa para la Prevención de los Delitos y Atención a Víctimas (PREAVI).
Al hacer uso de la palabra, Guzmán Pacheco, dijo que el objetivo de este evento es el de consolidar la unidad de los comités de prevención a ilícitos así como el ejecutar programas que busquen fortalecer los acuerdos que se requieren en conjunto con la sociedad.
La meta, dijo, es unificar las experiencias de las personas que han sido víctimas y proponer estrategias en donde se imparta y se procure la justifica lo que representa una obligación y un compromiso del gobierno estatal que busque garantizar la protección y consolide el derecho de las personas que han sido víctimas.
El programa busca acercar a las personas que han sufrido de algún tipo de delito mediante el apoyo a través de asesorías jurídicas, psicológicas y trabajo social.
Dijo que agradece a las autoridades por el interés puesto en fortalecer la prevención del delito, haciendo que toda la sociedad participe y el estado siga siendo uno de los más seguros del país.
Por su parte, la Presidenta Municipal Reina Quintal Recio expresó que esta firma de convenio es un paso más en el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán.
Mediante la aplicación de foros en donde se apoye a víctimas por medio de la denuncia lo que representa un proceso que llega a aminorar de algún modo este problema. Estrechando lazos mediante el trabajo de la persona que es víctima, se establecen reglas y formas y la resolución de los mismos delitos.
El área que se encargará de esto estará a cargo de abogados, psicólogos y trabajadoras sociales cuya labor recaerá en las personas de Marco Antonio Salazar Villalobos (área jurídica), Karina Jiménez Guerrero (psicológica) y María Elena Pacheco Díaz (trabajo social).
Con la firma de este convenio, se pretende una disminución de hechos delictuosos, a través de los programas de prevención y atención a víctimas, enfocados a niños, adolescentes y mujeres, adultos mayores y grupos vulnerables.
En Progreso, este martes inicia un curso-taller que busca aminorar estos índices de violencia.
Este Convenio de Colaboración se formo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Municipio de Progreso, para aplicar el citado programa PREAVI (Programa para la Prevención de los Delitos y Atención a Víctimas) .
Este es un paso más de las muchas metas que establece la Procuraduría y sobretodo recayendo en la importancia hacia los niños para que aprendan mediante juegos a cómo defenderse. En el evento se contó con la presencia de la Secretaria de la Comuna Rosa María Cortés Herrera, de la presidenta del DIF Municipal; Mercedes Recio de Quintal, del director de la Comisión de Desarrollo Costero del Estado de Yucatán Víctor Cervera Hernández, y de Sergio Bates Angulo, director del DIF Municipal.

No hay comentarios: