lunes, 30 de marzo de 2009

FORO DE PESCA EN EL ITSP, ACUDIERON LEGILSLADORES.






Integrantes de la Comisión de pesca dese gobierno del estado se reunieron hoy por la tarde en la sala audiovisual del Tecnológico local para escuchar de voz de los pescadores yucatecos la problemática que afronta la actividad en estos momentos.
Las demandas más generalizadas fueron: Mas apoyos para los pescadores, subsidio en gasolina diesel e insumos, y apoyos con créditos blandos para ese sector, que desde hace años pasa por una mala racha a causa de la sobreexplotación de la especie.
La bienvenida a este evento corrió a cargo de la alcaldesa Reina Quintal Recio quien dijo que agradecía la presencia de los legisladores y del titular de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero que tiene años que está muy dañado a causa de las bajas capturas y los constantes cambios que afectan la actividad como la marea roja, los nortes y demás factores climáticos.
Por su parte, al hacer uso de la palabra el titular de la Secretaria Alejandro Menéndez Bojórquez dijo que la realidad es que la actividad está mal, ya que recordó que en años pasados por la crisis que hubo en el campo a falta de tecnología y restricción de mercados nacionales e internacionales, el sector pesquero fue el amortiguador de la enorme presión de aquel entonces y absorbió mucha mano de obra de campo
Añadió que actualmente el sector pesquero se ve afectado por aquellos mismos factores que golpearon al campo yucateco pues hace falta tecnología, la inversión es insuficiente, hace falta diversificación y ahora añadió Menéndez Bojórquez, es el momento oportuno para que los tres niveles de gobierno realicemos un esfuerzo extraordinario para invertir en ese sector y se haga de manera tripartita gobierno, particulares y sector social.
Añadió que no se pueden seguir aplicando los programas de la misma manera y mas cuando suceden cosas como el año pasado en que afecuó la marea roja.
Destacó que este fenómeno vino a desestabilizar la pesca de pulpo y langosta trayendo crisis al sector pues en vez de percibir una derrama económica de 500 millones de pesos, no se percibió ni siquiera una derrama de 200, lo que vino a desfasar el ingreso esperado con uso 300 millones de pesos causando perdidas a la gente ligada a la actividad.
Por eso ahora buscamos nuevas formulas y formas practicas y oportunas de solución que demandan los pescadores y empresas pesqueras.
Asimismo dijo que este año se tendrá la creación de arrecifes artificiales para mantener e incrementar la producción pesquera y se buscará mejorar las condiciones de seguridad de las naves y de programas de infraestructura.
Poco antes hicieron uso de la palabra los pescadores Manuel Jiménez Che, Marcial Pérez Zuñiga, José Luís Carillo Galaz, Manuel Canto Granados, René Echeverría, Gustavo Solís, Felipe Pech Chacón, Mario Martínez Méndez, Lorenzo Briceño, entre otros que demandaron apoyos, subsidios y créditos blandos.
José ´Luis Carrillo Galaz dijo que en el 2007, antes de la marea roja la captura de pulpo fue de 12 mil toneladas, pero el año pasado no llegó ni a 5 mil, del mero hace 10 años se a obtenía 14 mil toneladas al año y ahora son unas 5 mil, y la langosta ha bajado en su captura en un 50 por ciento.
Los Diputados que acudieron a Progreso integrantes de la Comisión de pesca fueron su presidenta Elsy Sarabia Cruz, Luis Rodríguez Canto, Cornelio Aguilar Puc, Daniel Avila ruiz y Antonio Aragón Uicab, estando presente el diputado progreseño Enrique Magadan Villamil. La sesión inició a las 5 de la tarde y concluyó pasadas las 7 de la noche.

No hay comentarios: