viernes, 26 de diciembre de 2008

BUSCAN 12 DEPENDENCIAS CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE CALIDAD

Un total de 12 dependencias estatales iniciarán durante 2009 el proceso para buscar la certificación ISO 9001:2000, como parte de los trabajos gubernamentales para brindar una atención de calidad a la sociedad, informó el Oficial Mayor, Luis Hevia Jiménez.
Tras la certificación del Centro de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy) en días pasados, el funcionario informó que la búsqueda de la Norma Internacional forma parte de la modernización administrativa impulsada por la actual administración, por lo que anunció que el reto será que cuando menos el 50 por ciento de dichas dependencias consigan dicho reconocimiento durante el próximo año.
Entre las dependencias estatales que buscarán la Norma ISO figuran: la Dirección del Catastro del Estado; Registro Público de la Propiedad; Defensoría Legal; Registro Civil; Administración de la Consejería Jurídica; Archivo Notarial; Diario Oficial; Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán; Instituto de la Vivienda de Yucatán; Secretaría de Educación; Dirección de Salud Mental y la Oficialía Mayor.
Hevia Jiménez recordó que para la obtención de la citada certificación, el Cropafy debió cumplir con una serie de requisitos, que la Oficialía Mayor supervisó, proceso que será repetido con las citadas dependencias, el próximo año.
Entre las acciones que las 12 entidades del gobierno estatal deberán emprender en busca de la citada Norma Internacional figuran: un Diagnóstico Situacional, un Estudio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (Foda), la implementación de la filosofía de las 6's, encargada de mejorar el ambiente de trabajo para la correcta realización de las actividades diarias, además de una Encuesta de Satisfacción al Cliente.
Asimismo, las dependencias deberán hacer una Documentación de Procesos; la Elaboración de un Manual de Calidad y la Capacitación bajo la norma ISO 9001:2000, lo que permitirá crear conciencia de cómo trabajar con calidad; una Implementación del Sistema de Gestión de Calidad; Capacitación de la norma ISO19011:2002 y un Seguimiento Preauditoría y Auditoría de Certificación.
La obtención del Certificado de Calidad, dijo Luis Hevia Jiménez, permitirá brindar a la sociedad yucateca servicios con puntualidad, calidad y calidez, por lo que las acciones en torno a las 12 dependencias que buscarán la Norma representarán un gran reto.

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